Deportes

DEPORTES

Chapecoense una nueva hermandad en el mundo del fútbol

El trágico accidente aéreo que sufrió el Club de Fútbol Chapecoense, no dejo ajeno a nadie, menos a los fieles seguidores del fútbol a nivel mundial. Las respuestas de solidaridad en varios puntos del globo no se hicieron esperar, lo cual para muchos también trajo como recuerdo el evento que hace 29 años marcó una relación inquebrantable entre Colo Colo de Chile y Alianza de Lima del Perú.

Louis Álamos

Columnista de deportes

Miércoles 30 de noviembre | 10:38

El fútbol esta semana está de luto, y es que para nadie quedó desapercibido el accidente aéreo fatal, que sufrieron dirigentes, periodistas y los jugadores del Chapecoense brasileño.

Los involucrados fueron 81 personas, entre las cuales murieron 51 de los tripulantes del avión. Dentro del número de caídos, fallecieron 19 jugadores del cuadro brasilero, sólo 3 sobrevivieron de la planilla de 22 jugadores.
Es así, como el viaje de la fiesta del fútbol, de la primera final de la Copa Sudamericana, que disputaría por primera vez el humilde Chapecoense contra el Atlético Nacional de Colombia, culminaría en Medellín de manera trágica.

Solidaridad internacional del balompié

El primer gesto solidario, más allá del anuncio de suspensión de la final "hasta nuevo aviso" por parte de los magnates de la Confederación Sudamericana de Fútbol, fue el llamado del Club y jugadores de Atlético Nacional de Medellín, los cuales pidieron a la Confederación que declararan campeón de la Copa Sudamericana 2016 al Chapecoense.

A esto, se le sumo el saludo en homenaje de muchos clubes y personalidades del fútbol mundial, como lo fue Leo Messi, David Luiz o el arquero David De Gea.
Por último, y no menor fue la reacción de los clubes brasileños, que ofrecieron el préstamo de jugadores sin costos para el próximo año, además de asegurar durante tres años al Chapecoense de no descender de división de la liga. Pero, no sólo clubes brasileños, también a nivel internacional se pronunció el club portugués Benfica, quien también ofreció el préstamo de jugadores sin dinero de por medio para el club afectado.

"Un solo corazón", una hermandad inquebrantable

A muchos de los fanáticos del fútbol internacional, el trágico ocurrido en Medellín, nos volvió a la memoria el accidente más que similar que vivió durante el año 1987 el club peruano Alianza de Lima.

Remontándonos al 8 de diciembre del ’87, una avión que llevaba al cuadro peruano se estrelló en la selva incaica. Ese accidente dejó un saldo de 43 muertos, entre barristas, cuerpo técnico, dirigentes y jugadores. En ese entonces, 16 fueron los jugadores de Alianza que fallecieron, lo que conmocionó al fútbol internacional en ese entonces.

La respuesta inmediata, fue la solidaridad por parte de Colo Colo, quien envió de préstamo a cuatro jugadores del elenco albo: el arquero José Letelier, el defensa Parco Quiroz, el volante Francisco Huerta y al delantero René Pinto.

Este evento, marcaría más allá de las cabezas de los clubes, a la hinchada de Colo Colo y Alianza, lo que llevó a que estos hasta la actualidad forjaran una hermandad que rompe con el chovinismo en momentos en que se enfrentan estos dos equipos, o cuando los seleccionados de Perú y Chile se enfrentan, ambas barras sacan declaraciones en contra de la discriminación entre ellos. De ahí en adelante es que en las aproximaciones del estadio de Alianza, se puede visibilizar el escudo de ambas escuadras pintada bajo el lema de "Un Solo Corazón".




Temas relacionados

Deporte y memoria   /   Futbolistas   /   Accidentes   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO