Economía

REFORMA TRIBUTARIA

Chantaje patronal: Coca-Cola suspendería una inversión por el aumento de impuestos

Frenarían una inversión por U$S 1.000 millones por la reforma tributaria para las bebidas azucaradas. Hoy el 50 % del precio de las bebidas son costos impositivos que trasladan al consumidor.

Sábado 11 de noviembre | Edición del día

La empresa norteamericana Coca Cola afirmó que está evaluando frenar una inversión por U$S 1.000 millones en el país por la reforma tributaria que elevaría los impuestos para las bebidas azucaradas (que incluye a las gaseosas) del 4 % y 8 % a un 17 %, según publicó el diario La Nación.

El jueves se conoció que el Gobierno retrocedió con el alza de impuestos a los vinos y los espumantes, pero las bebidas azucaradas continuarían con la modificación del tributo y la furia patronal no se hizo esperar.

Te puede interesar: Una reforma tributaria para engrosar los bolsillos empresarios

Los azucareros señalaron al mismo medio que "nos dicen que en Coca-Cola están pensando dar marcha atrás con las inversiones anunciadas" y agregó que "además, están amenazando con no comprar más frutas, citrus, jugo, entre otras cosas".

El presidente Mauricio Macri se reunió en Nueva York en la reciente visita con directivos de Coca-Cola y les prometió que su inquietud se analizaría en los próximos días.

En sintonía con el reclamo de la multinacional, en la provincia de Tucumán tras los anuncios de Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, sobre los principales puntos de la reforma tributaria se desató una oleada de titulares catastróficos en los principales medios de comunicación. Por ejemplo, el Centro Azucarero Argentino advirtió que podrían haber 5.000 despidos en la industria azucarera.

Cinismo empresarial

La empresa multinacional Coca Cola amenaza con suspender las inversiones como si el impacto de la suba de impuesto fuese significativo en sus ganancias.

Un informe de IARAF para el sector estima que 50 % del precio de las bebidas sin alcohol son los costos impositivos que las empresas trasladan al consumidor.

Como se publicó en La Izquierda Diario el incremento del impuesto anunciado para las bebidas no alcohólicas se aplicaría sobre el 3,99 de los impuestos internos de este sector. Esto representa una suba ínfima que además los empresarios transfieren a los precios.

Por su parte, el incremento del impuesto será compensado con creces para las patronales con el recorte de los aportes a la seguridad social, ganancias, impuestos al cheque, y devoluciones del IVA que están incluidos en la reforma y que representarán millones para los empresarios. Sin mencionar los beneficios que obtendrán si el gobierno avanza con la contrarreforma laboral que les permitiría aumentar los ritmos de explotación de sus trabajadores.

Coca Cola obtuvo en 2016 un beneficio neto de U$S 6.527 millones y facturó un total de U$S 41.863 millones. Nadie podría afirmar que se trata de una empresa vulnerable, sus chantajes son el reflejo de las maniobras que tienen las empresas para incrementar sus siderales ganancias.

Te puede interesar: Apocalipsis now, o el cinismo empresarial azucarero








Temas relacionados

Impuestos   /    Inversión extranjera   /    Reformas   /    Coca-Cola   /    Inversión   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO