Política Internacional

CARAVANA MIGRANTE

Chantaje: Peña Nieto ofrece empleo a migrantes a condición de que no avancen más

Hoy Peña Nieto ofreció empleos temporales a migrantes, pero con la condición de que no intenten salir de los estados del sureste mexicano, una medida muy acorde a la voluntad de Trump.

Sábado 27 de octubre de 2018 | Edición del día

El presidente Peña Nieto, prometió este viernes apoyo a la caravana inmigrantes centroamericanos, pero con la condición de que permanezcan en Oaxaca y Chiapas, además de que se registren en el Instituto Nacional de Migración (INM).

El ofrecimiento consiste en facilitar los trámites de regularización migratoria, dar empleo temporal, atención médica y educativa a los menores de edad, todo ello como una pantalla para evitar que la caravana no llegue a la frontera con EE.UU.

El ofrecimiento se da en el contexto de la crisis migratoria y de la amenazas del gobierno de Donald Trump, de que los centroamericanos no pasaràn, por la frontera hacia su país. Así, el presidente de los Estados Unidos levanta una campaña xenófoba que apunta a las elecciones intermedias de esa nación para alimentarse del voto conservador y racista.

Por otro lado, Peña Nieto levanta una política muy funcional al imperialismo. Él mismo, quien durante su sexenio ha deportado a 658 mil migrantes, ahora trata de lavarse la cara con un programa supuestamente solidario.

Pero no quita el dedo del renglón: la presencia de los inmigrantes aquí es transitoria y en algún momento tendrán que irse, incluso si es por la fuerza, “para que no se violen las leyes mexicanas”. Mientras, ante la persistencia y voluntad de llegar a la frontera de los hermanos centroamericanos, hace una serie de promesas tramposas.

La presencia de la caravana centroamericana en nuestras tierras se da por la misma razón de la inmigración de mexicanos a EE.UU., o de otros fenómenos como la llegada de miles de personas sin documentos desde África y Medio Oriente a Europa.

Es debido a los planes de ajuste, empobrecimiento y expoliación que los gobiernos de los países imperialistas han aplicado sin misericordia contra los trabajadores de los pueblos sojuzgados por ellos, incluyendo las políticas de “seguridad” las cuales han sido las detonaste de espantosos fenómenos de violencia.

El discurso de Peña Nieto está hecho a la medida de las exigencias de Trump para frenar a la caravana migrante, o cualquier otro que quiera llegar al gigante del norte sin el permiso del imperialismo. Por ello hoy los trabajadores debemos estar unidos y defender el derecho de cada uno de nosotros de buscar mejores condiciones de vida, de organizarnos y de que nuestros derechos sean respetados a través de las fronteras.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO