Política Chile

CONTAMINACIÓN

Chañaral:Pasado, presente y futuro

Los habitantes de Chañaral cansados de la contaminación y por el alto riesgo ambiental que corren, han tomado la decisión de emigrar, distintas alternativas de vivienda surgen en estos momentos, la playa El Caleuche suena últimamente, no dejando atrás el popular Balneario Flamenco, medidas tomadas por los mismos chañaralinos que huyen de la contaminación ante la nula respuesta de las autoridades

Andree Garró

La Pluma, Antofagasta

Martes 25 de julio

Chañaral, un retirado pueblo ubicado en el Norte Chico, conocido por las catástrofes naturales que han azotado a sus habitantes en los últimos años (2015 y 2017). Atraviesa por una alarmante situación, los chañaralinos, que por años han reclamado por mejoras ambientales, y al no ver cambios, muchas familias han decidido irse del poblado y otras han optado por instalar sus viviendas en lugares alejados de los riesgos de la contaminación.

La raiz del asunto

La “playa del frente” popular balneario de agua gris y arena verde, donde el ex Presidente Ricardo Lagos se tiró un piquero en símbolo de que la playa ya no estaba contaminada, por los más de 360 millones de toneladas de restos de extracción de cobre depositadas junto a la costa. Una imagen muy distante a la actual situación del pueblo y sus habitantes.

Opinión de expertos

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dante Cáceres, quien estudia la contaminación de la zona desde el 2009, advirtió que “la contaminación de suelos es un tema bastante complejo” tras un estudio realizado entre el 2011 y 2014 titulado “Evaluación de los efectos agudos por exposición continua a material particulado proveniente de relaves mineros sobre la salud respiratoria”.

Para el doctor Andrei Tchernitchin, quien desde hace años ha estudiado Chañaral y alertado de los peligros que los desechos mineros significan para la población. El investigador en temas de toxicología ambiental, comentó al medio semanario7dias.cl que desde su primera visita “estimé que dada la toxicidad que se veía a simple vista, el lugar debería trasladarse o evacuarse algunos kilómetros al sur, donde el agua de mar no esté contaminada para la pesca, etcétera”.

Desde el año 2006, Sandra Cortés, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, ha monitoreado la condición de Chañaral. Hace 11 años demostró la existencia de niveles elevados de metales en la orina de las personas.

Casos similares

Un estudio emitido por la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, determinó la existencia de altas cantidades de metales pesados, entre ellos cobre, plomo y arsénico, en el lecho marino y el suelo de Tocopilla.

Daniel Vargas, oriundo de Tocopilla, Abogado y precandidato por el distrito 3, nos entrega su opinión frente a la problemática “Los pueblos olvidados en las regiones, siempre tienen que soportar la exclusión y el despojo, Tocopilla cuando sufrió el terremoto del año 2007 no logró levantarse de forma completa hasta hace unos meses, al igual que Chañaral o los pueblos afectados por los incendios forestales” también agregó que “existe una tradición del empresariado chileno a cargar el peso de la contaminación sobre los hombros de los habitantes de estos pueblos”.

Opine usted mismo

Varios expertos alegan que la situación de Chañaral se solucionaría con un traslado de este a zonas no afectadas por la contaminación, los habitantes ya están tomando está medida, la aparición del “Nuevo Chañaral” ya es un hecho. Y se puede encontrar a 10 kilómetros del pueblo, en la playa “El Caleuche” con alrededor de 10 casas.

Para el abogado y candidato, Daniel Vargas, hace hincapié en que el problema es más profundo a un traslado del pueblo, problematiza con el rol que cumple el empresario “En ese sentido para transformar la producción creemos que los trabajadores debieran tomar el control de las industrias, la minería, principalmente la explotación de los recursos naturales para poder ponerle fin a la expoliación de nuestros recursos y los costos que son trasladados a las comunidades aledañas”






Temas relacionados

Ecología y medioambiente Suplemento   /   Política Chile   /   Empresarios   /   Contaminación   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO