Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Chaco: sin acuerdo, tanineros continúan en conflicto, que ya lleva sesenta días

Alberto Tajano

Corresponsal LID | NEA

Miércoles 16 de septiembre de 2015 | Edición del día

Durante la mañana del martes, hubo una nueva reunión entre representantes de los trabajadores tanineros, y el titular de la firma de Puerto Tirol, Antonio Gil, quien volvió a ofrecer un incremento salarial por debajo de lo que los obreros habían rechazado días atrás.Ademas no se reconoce discutir categorías e intentan dividir las dos empresas de la misma rama que están en conflicto.Tras rechazar la propuesta, empleados decidieron continúan con el acampe, y ratificaron que no darán marcha atrás con la medida de fuerza, la misma que mantiene más de dos meses sin actividad, tanto a la planta Unitan de Puerto Tirol, como a Indunor, de La Escondida.

Delegados de trabajadores de la empresa taninera Unitan, de Puerto Tirol, se reunieron este martes con el gerente de Relaciones Institucionales, Antonio Gil, quien les volvió a ofrecer un incremento del 30%, en dos cuotas, la primera de julio a noviembre, y la segunda de diciembre a mayo, más una gratificación de $2000, propuesta que no fue aceptada por los empleados quienes decidieron continuar con el paro, y asamblea permanente y alertas ante los telegramas recibidos de no presentarse en los dias proximos a trabajar serian despedidos.

Roberto Medina, subsecretario de Trabajo provincial, manifesto que la empresa afincada en Tirol ya habría ofrecido 30% dentro de 2015 y 5 mil pesos en cuotas como reconocimiento. Medina ayer además dijo desconocer la existencia de nuevos despidos.

Recordemos que el sueldo de un taninero no llega a los 6 mil pesos mientras las empresas de capitales italianos e ingleses facturan en dólares las ganancias recibidas por la exportación del tanino.

El conflicto

La empresa de producción de tanino vegetal, Unitan, ubicada en Puerto Tirol, se encuentra paralizada desde hace dos meses, debido a un conflicto que mantiene con sus trabajadores por falta de acuerdo a nivel salarial y laboral.

En los meses de conflicto fueron brutalmente repimidos por la Policía de Chaco cuando se encontraban a la vera de la ruta nacional 16 .Luego en un intento de negociación frustrada viajaron a Buenos Aires a audiencia en la que participó Carlos Tomada sin llegar a ningún acuerdo.

Actualmente, entre las tres plantas de tanino del Chaco, según la información que manejan los gremios, hay 47 despidos en suspenso. De estos, 35 habrían sido en Unitán, en Tirol. Los otros se dividen entre las dos plantas de Indunor, 8 en La Escondida y 4 en La Verde. Entre las tres plantas, son en total más de 500 trabajadores. Específicamente, 236 en Tirol, 168 en La Escondida y 100 en La Verde.







Temas relacionados

Trabajadores tanineros   /    Chaco   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO