Mundo Obrero

SANTA FE

Chabas: cierran y despiden en Ricedal, pero abren otra aceitera

Mientras se niega a reincorporar a los despedidos y viola la conciliación obligatoria, la patronal de Ricedal opera otra planta aceitera. Trabajadores denuncian que busca precarizar puestos de trabajo.

Miércoles 23 de marzo de 2016 | Edición del día

La empresa Ricedal Alimentos S.A. despidió, el pasado 29 de febrero, al conjunto de los 28 trabajadores de la planta, aduciendo una “crisis de rentabilidad” en el sector. Pero, en medio de dos conciliaciones obligatorias que la firma no acató, sale a la luz que la patronal ni siquiera se cree su supuesta “crisis”: en 2015 abrió una nueva planta aceitera bajo el nombre ALPROSA S.R.L., que continúa operando a plena capacidad.

A principios de marzo el Ministerio dictó la conciliación obligatoria, ordenando que los operarios sean reintegrados a sus puestos de trabajo. Pero la empresa se negó a acatar la medida, prefiriendo pagar fuertes multas antes de mantener las fuentes de trabajo. Ahora, las autoridades de la cartera de Trabajo anunciaron la extensión de la conciliación obligatoria por 15 días más, aunque la patronal ya anunció que tampoco la acatará.

Desde que se anunciaron los despidos, los trabajadores mantienen un acampe frente a la planta, a pesar de amenazas de desalojo y de la indiferencia patronal. Según explicaba Pablo Lucero, delegado de los trabajadores de Ricedal, a La Izquierda Diario: “La empresa anunció que no va a acatar la conciliación, y desde el Ministerio se les hizo entrega del acta de infracción, dejando en claro que se los va a multar. Nosotros vamos a seguir acampando frente a la fábrica, vamos a seguir peleando por lo que nos corresponde, por nuestras fuentes de trabajo. Por ahora vamos a esperar a una próxima audiencia, el lunes 28, para definir los pasos a seguir”.

Denuncias por fraude laboral

La empresa justificó el cierre por una supuesta “caída de la rentabilidad”. Pero desde el sindicato aceitero dejaron en claro una realidad distinta “lo único que busca la empresa con este decisión es sacarse de encima a los trabajadores sindicalizados para tomar mano de obra barata y manejarse a su antojo".

Según denunciaron los representantes de los trabajadores ante el ministerio de Trabajo, los propietarios de Ricedal crearon hace poco otra empresa de similares características, denominada Industrias ALPROSA SRL. Como figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe, ALPROSA S.R.L. es una empresa de igual razón social que Ricedal Alimentos y con los mismos propietarios.

Una demostración de que no se trata de una “crisis de rentabilidad” en el sector, sino de un intento de avanzar sobre el salario y los derechos de los trabajadores de Ricedal Alimentos, al eliminar puestos de trabajo de planta permanente y reemplazarlos por "contratos eventuales".







Temas relacionados

Aceiteros   /    Fraude laboral   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO