Política

LESA HUMANIDAD

César Milani a juicio oral por la desaparición del soldado Ledo

El exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner tendrá que enfrentar un juicio oral por la desaparición del soldado Ledo durante la dictadura.

Viernes 21 de diciembre de 2018 | 23:05

El juez Federal N°2 de Tucumán, Fernando Poviña, en el marco de una causa por delitos de Lesa Humanidad, dispuso la elevación a juicio oral de la causa contra César Milani, imputado por la desaparición de Alberto Ledo.

Según el auto de procesamiento, Milani “confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores”. El procesamiento fue dictado por el juez Poviña conforme a la imputación del fiscal federal N°1, Carlos Brito, que impulsó la causa. En su fallo, el magistrado consideró al exjefe del Ejército autor responsable del delito de encubrimiento agravado en concurso ideal con falsedad ideológica.
Luego de años de lucha de la familia del soldado, recién en el año 2016 Milani fue detenido a pedido de un juez federal de La Rioja, donde también enfrenta otra causa por crímenes de lesa humanidad.

Milani está implicado directamente en la desaparición del soldado, por haber sido el responsable de firmar el acta apócrifa de la deserción de Ledo. En 1976 el joven estudiante riojano, que cumplía con el servicio militar obligatorio en Tucumán, desapareció del cuartel. Los militares encubrieron el hecho firmando un acta de deserción apócrifa. Esta acta lleva la firma de César Milani.

El 17 de junio de 1976, Alberto Ledo de 20 años nacido en la provincia de La Rioja, desapareció cuando cumplía el servicio militar obligatorio junto al Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, cuando estaban desplegados en Tucumán.

La última vez que el soldado Ledo fue visto con vida, el entonces capitán Esteban Sanguinetti lo fue a buscar para realizar una recorrida en la localidad de Monteros. El ex coronel Sanguinetti está detenido por ser el autor del secuestro y crimen del soldado.

Ahora resta que el TOF fije fecha para el inicio de las audiencias donde se juzgará al exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, quien decidió ascenderlo a pesar que Milani estaba acusado por la desaparición del soldado Ledo, entre otros.







Temas relacionados

Alberto Ledo   /    César Milani   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO