Política México

CORRUPCIÓN

César Duarte le costó al erario de Chihuahua más de 10 mil mdp en 2016: Auditoría Superior

Al estilo de los jefes de la mafia, distintas especies de animales exóticos fueron parte del hallazgo en los ranchos propiedad del priísta César Duarte incautados por el actual gobierno de Chihuahua.

Lunes 26 de febrero | 23:09

La Físcalía General de Chihuahua informó que cuatro propiedades del ex gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, fueron aseguradas. Un total de 2 mil 344 hectáreas en el municipio de Balleza, adquiridas durante el tiempo en que Duarte encabezó el gobierno del estado.

Los ranchos asegurados contaban con casas, sistemas de riego, corrales equipados, celdas solares y maquinaria agrícola. Fueron localizadas más de 450 cabezas de ganado bovino de una raza importada de Nueva Zelanda. Igual que como han sido encontrados durante operativos en casas de jefes de la mafia, en las propiedades de Duarte se hallaron numerosos animales "exóticos": 30 bisontes, cinco llamas y manadas de jabalíes y búfalos.

Leer: Nueva acusación contra César Duarte: desvío 379 mdp al PRI

Esta no es la primera ocasión en que se incautan inmuebles propiedad del ex gobernador como parte de los operativos derivados de las acusaciones de enriquecimiento ilícito que pesan en su contra. 36 propiedades (16 terrenos y 20 inmuebles) equivalentes a 40 mil hectáreas son investigadas para descubrir si fueron adquiridas con dinero del erario.

Por si fuera poco, este lunes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó, tras revisar la cuenta pública de Chihuahua de 2016, que Duarte dispuso de 7 mil 713.9 millones de pesos provenientes de seis financiamientos de los cuales no fue posible acreditar su destino.

La ASF detectó además que un crédito de 6 mil millones de pesos solicitados por el gobierno de Duarte al banco Inbursa no fue utilizado para pagar la deuda estatal, tal y como había sido anunciado inicialmente. Así, el "daño" financiero al erario de Chihuahua a manos del gobierno príísta de Duarte tan sólo durante el último año de su administración suma un total de 10 mil 436.9 millones de pesos.

César Duarte, acusado de varios delitos (a los que habría que sumar el tráfico de especies) continúa prófugo. La PGR ha montado un supuesto operativo para lograr su arresto a través de la Interpol, mismo que no parece cerca de concretarse, mucho menos si se considera que Duarte es señalado por operar desvíos no sólo para enriquecerse, sino para financiar campañas electorales del PRI, comandado por Manlio Fabio Beltrones.

Leer: César Duarte secuestraba para apoderarse de tierras: Javier Corral







Temas relacionados

Política México   /    César Duarte   /    Chihuahua   /    Corrupción   /    PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO