Mundo Obrero

MUNDO OBRERO // UNIVERSIDAD

Cesantía y persecución política a docente de la Facultad de Psicología de la UBA

Hernán Scorofitz, secretario general de la gremial docente AGD, denunció que fue cesanteado de la práctica profesional “La clínica en la emergencia” por su participación en las clases públicas.

Miércoles 13 de julio de 2016 | 10:59

Hernán Scorofitz, militante del Partido Obrero, consultado por La Izquierda Diario ante su cesantía declaró “parte de dejar cesante de manera encubierta a alguien con un cargo gremial es una suerte de metamensaje al conjunto de la docencia por lo menos de los docentes de la cátedra para que se abstengan eventualmente de tomar cualquier medida de fuerza”. A lo que agregó “el carácter de la cesantía es una suerte de guiño a la gestión radical de psicología”.

Por otro lado afirmó que “sería públicamente el primer antecedente de una cesantía que es en represalia a las distintas medidas de lucha que estamos llevando a cabo particularmente desde que fue el conflicto del mes de abril y de mayo, de los distintos paros nacionales universitarios y la movilización a Plaza de Mayo.”

Con respecto a las autoridades de la facultad aseveró “habla a las claras del poder feudal que tienen muchos profesores en sus cátedras frente al cuadro extremadamente precarizado de los docentes universitarios que seguimos esperando que las autoridades de la UBA, Barbieri y Cervone, que es decana de la facultad y vicerrectora de la UBA, reconozcan el convenio colectivo de la docencia universitaria del 2014. Si rigiera el convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios, el titular a mí no me hubiera podido dejar cesanteado”. Finalmente afirmó “en las próximas horas vamos a lanzar una campaña exigiendo la reincorporación y la aplicación del convenio colectivo de trabajo a federaciones, centros de estudiantes, gremios, partidos de izquierda, consejeros superiores y directivos, porque es un antecedente gravísimo”.

Te puede interesar: UBA: despidos en puerta en la facultad de Psicologia

Melina Michniuk, consejera directiva electa de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, declaró: “Creemos que los estudiantes tenemos que denunciar enérgicamente este hecho y tomarlo como lo que es, un caso de persecución política. Esto se da posterior a la gran marcha realizada el pasado 12 de Mayo, que expresó la enorme voluntad de salir a pelear en defensa de la universidad y dejó en evidencia la crisis estructural que atraviesa la educación pública y la política de ajuste del PRO avalada por el rectorado. Por esto intentan aplicar este tipo de medidas ejemplares, a modo de advertencia, buscando así debilitar la organización de los docentes y estudiantes frente a los futuros ataques; como ya ha sucedido con el recorte de cargos en la cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos a cargo de Michel Fariña".

Te puede interesar: El malestar en la universidad







Temas relacionados

Persecución   /    Facultad de Psicología UBA   /    Docentes   /    Despidos   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO