Economía

SINCERAMIENTO FISCAL

Cerró segunda etapa del blanqueo y se estima que se declararon más de U$S 7.000 millones

Ayer cerró la segunda etapa del blanqueo tras haber sido extendida por el gobierno. Con un piso de U$S 4.600 millones declarados, se estima que se llegue en esta parte a más de U$S 7.000 millones.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Martes 22 de noviembre | Edición del día

Ayer cerró la segunda etapa del blanqueo de capitales, quienes querían sincerar dinero en efectivo (ya sea en moneda local o extranjera) contaban hasta ese día para depositar el dinero a blanquear en las cuentas bancarias especiales creadas para eso.

Sin brotes verdes a la vista, un blanqueo exitoso seria uno de los tres puntos de apoyo, junto con la obra pública y una mayor cosecha, que serviría al gobierno para llegar lo mejor posible a las elecciones del 2017.

En una conferencia de prensa dada ayer el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que “Tenemos la satisfacción de anunciar que hay $ 71.000 millones de tenencias en efectivo que hasta ahora no estaban en circuito, esto implica U$S 4.600 millones aproximadamente”. Respecto del total blanqueado en esta etapa, aclaro que los U$S 4.600 millones representan “un piso”, ya que se basan en que los datos suministrados fueron hasta el mediodía del lunes, y que de las 100 mil declaraciones juradas, sólo 58 mil registraron depósitos en efectivo hasta el 26 de octubre.

Según Carlos Burgueño del diario Ambito Financiero, el gobierno estima que esta etapa cierre con más de U$S 7.000 millones declarados. De lograr este resultado, el Gobierno se asegura un nivel de adhesión ampliamente mayor al logrado en los dos llamados anteriores bajo el gobierno kirchnerista. Ya que “En 2009 se reconocieron unos u$s4.700 millones; mientras que entre mayo 2013 y diciembre de 2015 se obtuvieron unos u$s2.450 millones. (…) En total, ambos llamados sumaron unos u$s 7.150 millones”.

El optimismo del gobierno no terminaria aquí, ya que según analistas “el aluvión de sincericidas” se activara en la tercera y última etapa. Aquella que se encuentra vigente a partir de hoy y hasta el 31 de marzo próximo, y en la cual se blanquean bienes e inmuebles que se encuentran tanto en el país como en el extranjero. La etapa más importante del sinceramiento, podría permitir un ingreso aproximado de u$s20.000 millones al circuito formal, según declaro Prat Gay. Desde el sector privado las previsiones son más optimistas, entre u$s40.000 o los u$s50.000 millones se encuentran las estimaciones más altas.

Desde el gobierno se apresuran a acelerar la firma del tratado de libre intercambio de información financiera con Estados Unidos, clave para lograr un alto nivel de adhesión en la tercera etapa. La victoria de Donald Trump frente a Hillary Clinton preocupó a más de un funcionario en relación a este tema, ya que con la administración Obama habían logrado avanzar en este aspecto. Por el momento, si bien es difícil cuantificar cuales serán los efectos concretos en este aspecto con la llegada del magnate a la Casa Blanca, no se puede descartar que quien durante años evadió millones al fisco de Estados Unidos dilate las medidas “cosméticas” contra el lavado de dinero. Para avanzar en este aspecto durante la primera semana de diciembre habrá una misión oficial a Washington para definir el acuerdo.

La ley de Sinceramiento Fiscal otorga un indulto a quienes durante años se dedicaron a evadir dinero del fisco y fugar capitales del país sin pagar un solo peso. Como declaró Abad en la conferencia de prensa de ayer "Somos conscientes que por diversas razones, muchos argentinos optaron por estar al margen de las obligaciones tributarias, y esto tiene consecuencia para el régimen tributario".

Desde la sanción de la ley, el gobierno no ha dejado de realizar concesiones para que se declare la mayor cantidad de dinero posible. Actualmente se analiza una nueva modificación a la ley, una de ellas es permitir deducir los pasivos del patrimonio a declarar para tener en cuenta cuanto se debería pagar en concepto de penalidad. La otra modificación, tal vez una de las más escandalosas realizadas hasta el momento es que se permitiría que se puedan exteriorizar bienes de familiares de funcionarios y ex funcionarios que hayan sido adquiridos antes de que asumieran sus cargos.

El gobierno con esta nueva modificación que pretende hacer pasar mediante un decreto, permitiría que familiares de personajes como actual intendente de Lanús Nestor Grindetti, declaren los activos que poseen en Suiza por ejemplo. Otra de las personas que se podría beneficiar seria Carolina Pochetti, esposa del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien podría declarar sus compañías en las Islas Británicas. El discurso de transparencia de parte de Cambiemos sufrió un duro golpe al conocerse la participación accionaria de Mauricio Macri en varias empresas off shore, el avance de este decreto no haría otra cosa más que ratificar que Cambiemos es un gobierno de los empresarios. Como se puede observar los beneficios son tanto para empresarios y políticos ligados al macrismo así como al Kirchnerismo. No podría ser de otra forma, ya que como mostró el escándalo de los Panama Papers todos se encuentran embarrados.




Temas relacionados

Ley de blanqueo   /    Paraíso fiscal   /    Panama Papers   /    Blanqueo de capitales   /    Alfonso Prat-Gay   /    Evasión   /    Fuga de capitales   /    AFIP   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO