Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Cerró la paritaria nacional: docentes tendrán que trabajar tres cargos para llegar a la canasta familiar

Con un aumento del 13,5 % del salario inicial y cuatro sumas fijas de $ 1.200 se cerró la paritaria nacional que obliga a un docente a trabajar tres cargos para llegar a la canasta familiar. Mientras los bancos ganaron 166 % en 2019, quieren que los trabajadores sigamos perdiendo.

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Juan Luis Véliz

Dirigente de la agrupación Marrón Docente y del PTS-FIT U

Jueves 27 de febrero | 09:11

Los gremios docentes nacionales aceptaron la primer oferta del gobierno en la paritaria nacional que marca el "piso" del salario docente en todo el país; sin ninguna consulta a las trabajadoras y los trabajadores, y sin considerar que actualmente hay provincias en conflicto como Santa Cruz, Chubut, Misiones y Tucumán.

El aumento sobre el salario inicial fue de un 13,5 % pasando de un salario de $ 20.250 a $ 23.000 en marzo y $ 25.000 en junio; y una suma fija de marzo a junio, por única vez y en negro de $ 1.250.

Este acuerdo obligaría a los docentes a trabajar tres cargos para llegar a cubrir la canasta familiar, que según el Indec está en $ 62.000. Contando las sumas fijas el acuerdo llega a un 23,5 %, es decir que no solo está muy lejos de la inflación prevista para este año, sino que resulta un enorme deterioro respecto del salario considerando lo perdido, que según informes de los sindicatos provinciales fue de un 30 % a un 50 % durante 2019.

Además, al hablar con los medios, el ministro nacional no descartó aplicar alguna herramienta similar al ítem aula de Mendoza a nivel nacional. "Vemos viable discutir en paritarias una carrera docente estimulante que reconozca salarialmente a maestros y maestras y que permita formación constante que es clave para la mejora del sistema educativo", contestó al ser consultado específicamente sobre el tema.

En Chubut, esta semana las y los docentes no iniciaron el Ciclo Lectivo 2020 porque el Gobierno incumplió con las cláusulas gatillos firmadas en la paritaria 2019. Si bien abonó un proporcional aún no se ha incorporado al Básico. Para marzo, cuando sería incorporado las dos últimas cláusulas para cobrar en abril, el sueldo básico llegaría a $ 24.400, teniendo en cuenta que el gobierno de Arcioni del Frente de Todos, abra paritarias y la conducción Celeste de ATECh, acepte el 13,5 %, el sueldo básico chubutense llegaría a $ 27.572, quedando muy por debajo de la Canasta Básica, teniendo en cuenta el índice inflacionario Patagonia.

Esto va en sintonía con las declaraciones del dirigente sindical de la CTA y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, que declaró que la cláusula gatillo "genera una dinámica inflacionaria" apareciendo más preocupado por cuidar las ganancias de las patronales y que se siga al pie de la letra el acuerdo con el FMI y el pago a los acreedores; que por que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo.

El Gobierno y las conducciones nos piden que seamos seamos solidarios con los que menos tienen. Nos dicen que este acuerdo nacional “tiende a reducir la brecha salarial”. Los docentes trabajamos todos los días con las familias que vemos cómo ingresan en la más absoluta pobreza, sabemos de qué se trata, no nos las tienen que contar.

Te recomendamos: Con la “cabeza quemada”: así vuelven al aula miles de docentes

Somos solidarios todos los días poniendo de nuestros bolsillos para material didáctico, ropa o zapatillas cuando una mamá nos cuenta porque no manda a sus hijos al colegio. ¿Por qué a los que más ganaron con la era Macri no se les pide absolutamente nada?, y es más, en algunos casos le dieron nuevos beneficios como a las petroleras y mineras.

Miremos sino las fabulosas ganancias de los Bancos privados, solo en 2019 $ 262.332 millones. Es decir, un 166 % más que en 2018. Pero en cambio con nuestros abuelos, el ajuste empieza a partir de una módica jubilación $ 16.200, para alguien que trabajo años y años. Y a los trabajadores se les pide mesura. ¿Por qué no ajustan a los bancos, petroleras, grandes empresarios del campo?

Docentes, estatales y jubilados vienen siendo los principales blancos del ajuste que pide el FMI y que el gobierno ya empieza a aplicar; por eso es necesario que junto a las familias que vienen sufriendo las consecuencias de la inflación, despidos y tarifazos salgamos a plantear la necesidad de que la plata vaya para educación, salud y jubilaciones, no para una deuda ilegal y fraudulenta de la que no vimos ni un peso en nuestras escuelas ni hospitales.

Es totalmente insuficiente lo firmado por la Ctera y los otros gremios nacionales, que al entregar la paritaria sin siquiera consultar con las bases firman un acuerdo desfavorable.

Desde los sindicatos opositores recuperados en las distintas provincias, llamamos a los docentes a organizarnos, hacer asambleas en escuelas para enfrentar el ajuste que empezó con la eliminación de la clausula gatillo y un ataque al salario con una paritaria a la baja.







Temas relacionados

Paritaria docente   /    Docentes   /    Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO