Economía

22º CONFERENCIA INDUSTRIAL

Cerró la conferencia de la UIA con Macri y un pedido industrial de reforma tributaria

Ayer se realizó la segunda jornada de la conferencia de la UIA donde presentaron una propuesta de reforma tributaria. Estuvieron presentes Prat Gay, Sturzenegger, Melconian y Triaca, entre otros.

Miércoles 23 de noviembre | Edición del día

Fotografía: DyN

La 22º Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en el complejo Parque Norte, cerró ayer con la presencia de Mauricio Macri.

El mandatario no fue el único representante del gobierno en la reunión anual industrial, se hicieron presente el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger;el ministro de Educación, Esteban Bullrich; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y además los presidentes del Banco Nación y Banco Provincia, Carlos Melconian y Juan Curutchet.

Esteban Bullrich, ministro de Educación, confesó a los industriales que "queremos que sus empresas sean las mejores del mundo, cada una en sus rubros, que no necesiten barreras arancelarias, protección, porque tienen los mejores recursos".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó ayer que "salimos del cautiverio y decidirnos cambiar, y evitamos lo que podría haber sido la quinta gran crisis de Argentina en los últimos 50 años".

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que "la discusión que comienza en 2017" será en torno a "qué vamos a recortar", al tiempo que destacó la necesidad de que el país tenga "fortaleza interior" y "equilibrio". Además, sostuvo que “en 2017 vamos a crecer, pero el desafío es crecer diez, veinte, treinta años en forma consecutiva, constante, parejo, porque eso nos va a llevar al desarrollo, eso nos va a sacar de la pobreza".

Reforma tributaria

La UIA aprovechó la ocasión para presentar una propuesta de reforma tributaria. La iniciativa, que tiene "cuatro ejes y 10 medidas concretas", fue expuesta por el presidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA, Carlos Abeledo.

Entre uno de los puntos está la reducción al 30 % de la alícuota del impuesto a las ganancias para las grandes empresas y al 25 % para las pequeñas y medianas empresas.

La UIA señaló que "las condiciones actuales del mercado hacen necesario contar con herramientas que estimulen esas inversiones", por lo que propusieron un "régimen de amortización acelerada de bienes y/o desgravación de parte del monto invertido del resultado impositivo en el impuesto a las ganancias" y un "régimen de devolución anticipada del crédito fiscal de IVA".

Además, los industriales solicitaron "ampliar los porcentajes de cómputo de las contribuciones patronales con el IVA" y "restablecer el límite máximo de remuneración sujeta a contribuciones a cargo de los empleadores" porque “el costo laboral y previsional afecta fuertemente la competitividad industrial y fomenta la informalidad”.

La propuesta industrial exige "reimplantar el ajuste por inflación impositivo integral", ya que, según estableció, "los cambios en los niveles de precios conllevan un proceso inflacionario y requieren mecanismos de ajuste que neutralicen tales distorsiones para no gravar ganancias puramente nominales".

La iniciativa de la UIA también propuso "eliminar el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias", "revisar el régimen de coparticipación, reemplazar el impuesto sobre los ingresos brutos", "unificar y armonizar la tributación provincial y municipal" y, finalmente, "modificar el actual régimen penal tributario".

Flexibilización y modificación de los convenios de trabajo

En la conferencia de la UIA las voces industriales reclamaron por los altos costos laborales que según ellos representan los salarios.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dando respuesta a los reclamos empresariales declaró que “hay que hacer un debate en serio con los convenios laborales que expresan una realidad vetusta”, además recordó que “en Vaca Muerta por algún motivo no se desarrollaban las inversiones y trabajamos una agenda común, avanzamos resolviendo por consenso y estamos muy cerca de cerrar. Requirió un cambio cultural para la multifunción, la hora taxi y se entendió también la mirada del trabajador crítica sobre las empresas. Ayer nos tocó con la carne y hace dos semanas con clínicas y sanatorios”.

El ministro se refiere a un acuerdo que están negociando que incluye metas de productividad y se pierden beneficios contemplados en el convenio de trabajo.

Te puede interesar: Petroleros: ¿anticipo de una nueva oleada de flexibilización laboral?

Mauricio Macri, en su discurso de cierre de la jornada, coincidió con el ministro de Trabajo al insistir en que las relaciones laborales "se rigen por convenios del siglo XX".

La Conferencia de la UIA expresó el malestar que vive la industria, que de conjunto se ve perjudicado por la caída del mercado interno, por las subas de las tarifas y las tasas de interés.

El gobierno ha otorgado beneficios a los industriales, pero su acercamiento con China, la recesión y un dólar atrasado no satisface las expectativas de los empresarios.

A pesar de los cruces entre los industriales y el gobierno aún comparten un objetivo en común que es exprimir aún más las condiciones de vida de los trabajadores y los sectores populares.




Temas relacionados

Jorge Triaca   /    Alfonso Prat-Gay   /    Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)   /    Impuestos   /    Mauricio Macri   /    Industria   /    Recesión   /    UIA   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO