Política

ELECCIONES 2019

Cerraron las PASO en Entre Ríos y se esperan los resultados

Son las primarias en la elección a gobernador y vicegobernador, intendentes, senadores y diputados provinciales y concejales.

Domingo 14 de abril | 20:34

Juan Ignacio Pereira | UNO

En la sexta elección del cronograma electoral nacional, el 72 % del más de un millón de entrerrianos participaron este domingo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán las candidaturas a gobernador y vicegobernador, intendentes, senadores y diputados provinciales y concejales.

Desde las 21 se informó oficialmente que empezarán a estar los resultados.

De un total de siete listas el único espacio que definirá su interna es el Partido Socialista. Para las restantes listas, las primarias funcionarán más bien como una gran encuesta.

Por el momento, las miradas se concentran en el gobernador Gustavo Bordet, que va por la reelección. Bordet, uno de los peronistas más cercanos al gobierno de Cambiemos, encabeza la fórmula de Frente Creer Entre Ríos, que impulsa el Partido Justicialista local.

Secundado por su ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, el gobernador peronista negoció la unidad justicialista para asegurarse un nuevo mandato: detrás de ese frente, encolumnó a 11 partidos, incluido el kirchnerismo, del que se había distanciado tras asumir su mandato.

Según las encuestas, Bordet tiene una imagen positiva del 65%, que alcanza lateralmenente a los votantes macristas, por su perfil de "opositor amigable".
Le sigue en intención de voto la dupla de Cambiemos, compuesta por Atilio Benedetti y Gustavo Hein, que tuvo en estas semanas un fuerte apoyo del ministro Frigerio y del propio Mauricio Macri, que viajó especialmente a llevar su apoyo. Es que, en este plano, las elecciones funcionarán también como medición del grado de adhesión a la gestión de Cambiemos, que ya viene golpeada de las elecciones de Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut.

Aunque varios analistas sostienen que la diferencia entre el gobernador Bordet y el candidato macrista es de un 10% de los votos, aproximadamente, otros indican que en la provincia de Entre Ríos, donde Cambiemos actúa como fuerza de oposición, la imagen de Mauricio Macri sería positiva para un 40% de la población.

Superado el piso proscriptivo del 1,5% de los votos, sobre el total del padrón electoral, las listas (Frente Creer Entre Ríos, Cambiemos, Partido Socialista, SER, Nueva Izquierda y Confederación Vecinalista), particparán con sus candidatos definitivos en los comicios del 9 de junio de 2019







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Gustavo Bordet   /    Cambiemos   /    Kirchnerismo   /    Entre Ríos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO