Sociedad

SAN FERNANDO

“Cerrar una escuela es dejar morir a una comunidad”

Desde el miércoles pasado se hizo público el intento del cierre de diez escuelas del Delta de San Fernando, decisión que es un ataque enorme a la comunidad isleña. Te contamos por qué.

Domingo 25 de febrero | 15:55

¿Quiénes son los que deciden el cierre de diez escuelas rurales en el Delta de San Fernando?

¿Quiénes son los que pretenden dejar sin el derecho a la educación de los hijos de la comunidad isleña?

La gobernadora María Eugenia Vidal, quien gasta millones para asesores y viajes en helicóptero, y el ministro de educación Gabriel Sanchez Zinny, quien cuenta con un patrimonio declarado de 22 millones de pesos, son quienes pretenden llevar adelante este enorme ataque a la comunidad isleña y a la educación pública. Son estos funcionarios ricos que desconocen la realidad de miles de trabajadores, que muestran un desprecio por la tarea docente, que destinan millonarios subsidios a las escuelas privadas, que pretenden que vivamos con un salario bajo y que ahora quieren darnos un 15% en 3 cuotas, en toda la provincia

Las docentes isleñas junto a las familias lo expresaron claramente: “cerrar una escuela rural, es dejar morir a una comunidad”. Funcionarios que desconocen la realidad del Delta, que pretenden romper lazos sociales que cumplen las escuelas, donde funcionan talleres comunitarios, huertas, escuelas que son nexo con el hospital.

Por otro lado las lanchas escolares, en muchos casos, son las únicas que pasan por algunos arroyos. Cerrar la escuela significa que esa lancha no pase más, es aislar a la población, negarle oportunidades. Porque muchas familias no cuentan con movilidad propia, con el agravante de que trasladarse a otras escuelas implicaría que los chicos viajen entre dos horas y media para llegar.

Detrás del cierre, también se da en los hechos un desplazamiento indirecto de la comunidad, que queda aislada. “Ponen lanchas para el turismo pero no para las escuelas”, gritaba una mamá en una de las últimas movilizaciones que se vienen haciendo en contra del cierre. En relación a las fuentes de trabajo de directivos y docentes si bien serían desplazadas a otras instituciones, otros docentes perderían su trabajo.

Las escuelas y jardines que pretenden cerrar son:

  • Escuela 13 y su Jardín 919 en Arroyo Paicarabí
  • Jardín 908 en Paraná Mini
  • Primaria 19 y el Jardín 920 en Las Cañas
  • Escuela 18 y el Jardín 904 en Arroyo Felicarias
  • Escuela 25 y el Jardín rural Matrícula mínima en Arroyo Caracoles.

El Delta se impone por la belleza de su paisaje en todas las estaciones del año, allí viven 3 mil personas, en los últimos años vienen avanzando proyectos inmobiliarios, que son negociados para el turismo; avance que también los isleños han enfrentado, por preservar la biósfera tan rica del lugar.

El Delta tiene sus historias, ha sido inspiración y lugar de encuentro de poetas y escritores como Roberto Arlt, con su "Aguafuertes deltiana", Haroldo Conti y Rodolfo Walsh por citar algunos.

Una docente de la secundaria 22 nos cuenta que allí, ya se viene aplicando además la modalidad del "pluriaño", que consiste en agrupar varios cursos a cargo de una sola docente, lo cual va en detrimento de la calidad educativa, ya que la enseñanza implica distintos niveles de aprendizaje. Aquellos estudiantes que quieran seguir una educación terciaria se ven obligados a ir a la Ciudad. "La escuela es un punto de encuentro, un lugar donde confluimos todos, padres, docentes y alumnos. Donde se trabaja desde otra perspectiva, donde si el río sube por la sudestada, la clase sigue en la lancha..."

Desde el miércoles pasado los docentes y la comunidad educativa de San Fernando, se encuentran movilizados ante la noticia del cierre de diez escuelas de Islas; esto se suma al cierre de cursos que se quieren aplicar en toda la Provincia de Buenos Aires, sumado al cese de docentes que aún no cuentan con el título. La bronca se expresa en las calles pero también en las redes, por facebook, en los grupos de wasap de las escuelas, mensajes de apoyo y solidaridad se hacen sentir.

Se han hecho campañas de fotos con los diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman, quienes se pusieron a disposición del conflicto. Además de la diputada nacional Nathalia González Seligra quien se hizo presente en la Jefatura Distrital acompañando esta lucha y que además presentará en el Congreso Nacional un proyecto en contra del cierre de escuelas rurales, recordemos que ya serían 39 el total de escuelas que pretenden cerrar en toda la provincia.

A dos días de la noticia hubo una asamblea abierta en la Plaza Mitre, de la que participaron 200 personas, esta semana también hubo una movilización importante a Jefatura Distrital, en la cual se reunían las directoras de las escuelas que se verían afectadas por el cierre, quienes se negaron a firmar en conformidad con lo dispuesto. Allí se acercaron más de cien personas en repudio al cierre.

El Consejo Deliberante de San Fernando en una sesión extraordinaria se pronunció en contra del cierre de jadines y escuelas en Islas.

El Suteba provincial junto al Suteba San Fernando deberían llamar a asambleas de afiliados y no afiliados para que los docentes junto a toda la comunidad educativa podamos decidir cuál es el mejor plan de lucha para derrotar estos ataques.







Temas relacionados

Educación pública   /    María Eugenia Vidal   /    San Fernando   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO