Mundo Obrero

GESTIONES OBRERAS

Ceramistas mantuvieron reuniones con YPF, Calf y el municipio neuquino

Desde las 10 de la mañana los trabajadores y trabajadoras de las cerámicas Zanon, Neuquén y Stefani se reunieron con YPF, Calf, la Municipalidad de Neuquén y el gobierno provincia para exigir respuestas a las distintas problemáticas que enfrentan las gestiones obreras.

Jueves 6 de julio | 15:45

trabajadores y trabajadoras de las tres cerámicas participaron de distintas reuniones buscando afrontar la crisis que viven las fábricas.

Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista afirmó: "Durante la primera reunión con YPF participaron una delegación de compañeros y compañeras de Zanon e hicimos entrega de un compromiso de pago, pero también denunciamos el ahogo y la intimación que hace esta empresa. Esta sería una forma de resolver una parte del problema, pero está sujeta a la situación de fondo y es la decisión política de tomar el reclamo de las fábricas recuperadas. En Calf hicimos presente el reclamo de Cerámica Neuquén, donde nos recibió el directorio y asumieron el compromiso de evitar el corte de luz y la posibilidad de cambiar el medidor de luz, que está a nombre de la patronal y que mantiene una deuda que no es nuestra, ponerlo a nombre de la cooperativa".

Desde el municipio se comprometieron a realizar una reunión dentro de dos semanas con la presencia de funcionarios, mientras que desde Casa de Gobierno entregaron una nota pautando una entrevista entre el Ministro Brillo y la dirección de la cooperativa del sindicato para próximo miércoles. En ésta reunión, los ceramistas exigirán una solución política de conjunto para las gestiones obreras ante la falta de subsidios, créditos para renovación tecnológica y el ahogo financiero al que son sometidas las cerámicas.

Durante toda jornada, los trabajadores de las distintas fábricas fueron movilizando una gran columna a los distintos edificios en los que debían reunirse. Acompañados por distintas organizaciones, sindicatos, el diputado Raúl Godoy y partidos de izquierda.

Por último, Blanco afirmó: "Lo más importante de está jornada fue la demostración en las calles, esto que es parte de la tradición ceramista y lo estamos haciendo de manera conjunta. El camino que nos queda es mirar la situación de conjunto sobre lo que está sucediendo en el parque industrial. Donde hay despidos y suspensiones en maderas MAM, las compañeras textiles luchando, los papeleros y otros sectores de trabajadores que están sufriendo los atropellos de la patronal. A partir de esto realizaremos una campaña en defensa de las gestiones obreras y en defensa del trabajo junto a todos los sectores que estén luchando."






Temas relacionados

Gestiones obreras   /    Despidos   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO