Mundo Obrero

GESTIONES OBRERAS

Ceramistas levantan el corte de ruta pero se mantienen en estado de alerta

Los obreros y obreras ceramistas resolvieron en asamblea levantar el corte de ruta que mantenían desde las 6 de la mañana pero continúan en estado de alerta. El gobierno concretaría la compra anticipada de materiales la semana entrante.

Viernes 3 de mayo | 13:28

“Luego de mantener reuniones con funcionarios de Inspección Provincial de Personas Jurídicas y con Juan Hurtado, Coordinador Provincial en Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la Provincia del Neuquén, la provincia se comprometió a cumplir con la compra anticipada de materiales la semana entrante”, informó Andrés Blanco secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén.

Las tres fábricas ceramistas cortaron la ruta 7 a la altura de la Cerámica Zanon desde las seis de la mañana. Exigían que el gobierno cumpla con el compromiso asumido hace tres semanas, de hacer una compra anticipada de material para poder paliar la situación y poder comprar las materias primas, insumos para mantener la fábrica produciendo y dar un respiro a las gestiones obreras.

El subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel, justificó el incumplimiento y afirmó que los ceramistas no cumplen con las normas establecidas para que el gobierno pueda comprarles la producción. Dijo que en el caso de Fasinpat, tienen vencido el mandato de la conducción de la cooperativa y no presentaron los balances de los años 2017 y 2018, requisitos indispensables para poder comprarles.

Blanco aseguró que ya tienen hecha la convocatoria para aprobación de los balances y elección de nuevas autoridades, con fecha y hora. “Esto es claramente una excusa y una posición política porque si fuera este el motivo por el cual no podrían dirigir los fondos, no podríamos ni siquiera estar vendiendo y esto no es así porque estamos legales y cumpliendo con la regularidades de darle conformación a la formalidad de la cooperativa”.

Una de las alternativas propuestas por los ceramistas, que finalmente aceptó el gobierno, fue que hagan la compra a través de la personería jurídica de la Cerámica Stefani de Cutral Co para las tres fábricas. “Esto demuestra que era una decisión política no de legalidad de las cooperativas”.

Andrés Blanco afirmó que de concretarse al compra anticipada la próxima semana, las gestiones obreras tendrían “un respiro mínimo” pero sigue la discusión con el gobierno: “La apertura de la obra pública y el compre privilegiado a las gestiones obreras es una de las discusiones que vamos a seguir haciendo con el gobierno como salida integral para dar impulso a la industria ceramista, como la necesidad de acceder a créditos a través del Iadep para la renovación de las maquinarias y poder continuar la producción”.







Temas relacionados

Neuquén    /    Gestiones obreras   /    Parque Industrial Neuquén   /    Cerámica Neuquén   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO