Cultura

DEFENSA DE LAS GESTIONES OBRERAS

Cerámica Neuquén tendrá su Fiesta de la Cerveza Artesanal y la Gastronomía

La gestión obrera de Cerámica Neuquén impulsa para este domingo 23 y lunes 24 de febrero el “Festival de la Cerveza Artesanal y la Gastronomía". Habrá cervezas artesanales de todo el país, artesanos de todo el valle y el recital de Resistencia.

Jueves 20 de febrero | 16:23

Bajo las consignas de “No al Remate de Cerámica Neuquén" y “En Defensa de las Gestiones Obreras", los trabajadores de Cerámica Neuquén tendrán su festival en el predio de la fábrica del Parque Industrial de Neuquén, con la idea de visibilizar su reclamo y abrir las puestas a la comunidad, con un evento que tendrá dos jornadas el 23 y 24 de febrero desde las 19 horas.

Bernardo Retamales, obrero ceramista contó a La Izquierda Diario que: “hace dos años venimos haciendo actividades culturales que tienen que ver con la campaña del no al remate de la fábrica por medio de unos juicios fraudulento alentados por la patronal y gobierno provincial. Por eso impulsamos la campaña de la expropiación y estatización, con un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Neuquén en el 2018 por medio de las bancas del FIT, y en defensa de las gestiones obreras”.

El festival de este fin de semana se realizará en las instalaciones de la fábrica en ruta 7 kilometro 6,5 donde los obreros disponen de escenario propio y permanente, y el cual quedará inaugurado como espacio cultural y político, para ser usado por los artistas y trabajadores en lucha.

La “Fiesta de la cerveza artesanal y la gastronomía” tendrá una entrada solidaria de $ 200, para ambos días.

El festival se realizará los días 23 y 24 de febrero, con la participación de DJ Leo en vinilo y la actuación de Médium tributo a Gustavo Cerati el día 23. El día 24 subirán al escenario Sinsemina banda de la región y la actuación principal de Resistencia Reggae (ex Resistencia Suburbana). Además contara con una variedad de productores de cerveza artesanal y de gastronomía de distintos lugares de la región y contará con la participación de artesanos, muestras de arte y juegos para los más pequeños.

“Por la situación difícil que tenemos las gestiones obreras ceramistas, pensamos que este tipo de festivales son un método importante para llegar a la comunidad de la ciudad de Neuquén para visibilizar nuestros reclamos. Donde además existe el riesgo de amenaza de corte del suministro de gas, que nos tiene a las tres fábrica en una gran preocupación, también al acceso del crédito para la renovación tecnológica para Zanon, la finalización del trámite de expropiación de Cerámica Stefany en Cutral Có y los reclamos mencionado anteriormente de Cerámica Neuquén”, explicó Bernardo Retamles.

"Pensamos que este tipo de festivales son un método importante para llegar a la comunidad de la ciudad de Neuquén para visibilizar nuestros reclamos."

En la región no solo las gestiones obreras ceramistas están en constante lucha, también se encuentra la gestión obrera de la textil que ya cumplieron 3 años del conflicto dónde la patronal abandono las instalaciones llevándose las máquinas, y las obreras emprendieron una gran lucha donde pudieron defender sus puestos de trabajo, pero el gobierno provincial no cumplió con los acuerdo que asumió con las obreras.

Bernardo comentó que “la situación de los trabajadores y trabajadoras de las gestiones obreras en muy difícil, en una provincia donde los Gobiernos hablan como la mejor provincia del mundo, por vaca muerta, pero es claro la decidía que tienen hacia las gestiones obreras donde les dan la espalda para resolver los problemas que tenemos. Es clara la complicidad de los Gobiernos y los empresarios, que vacían y cierran las fábricas y dejan a los trabajadores en la calle. Por eso creemos que las gestiones obreras son una salida en lo laborar a esta crisis generadas por ellos mismos”.

La “Fiesta de la cerveza artesanal y la gastronomía” tendrá una entrada solidaria de $ 200, para ambos días. Valor que nos sirve para costear los gastos que implica un festival de esta magnitud.







Temas relacionados

Neuquén    /    Desde la fábrica   /    Cerámica Neuquén   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO