Política

GENOCIDIO

CeProDH: “La prisión de Milani es un triunfo de la movilización independiente”

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, cuyos abogados Myriam Bregman y Matías Aufieri son querellantes contra Milani, se pronunció frente la detención del exjefe del Ejército.

Sábado 18 de febrero | 12:19

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) hizo pública una declaración en referencia al dictado de la prisión preventiva para César Milani en La Rioja. Se reproduce el texto completo.

Triunfo de la movilización independiente: Milani en prisión

“La lucha por el juicio y castigo a los responsables del genocidio en nuestro país tuvo el día de hoy (por ayer) un gran triunfo: César Milani quedó detenido en la provincia de La Rioja. Es un triunfo de la movilización incansable e independiente del Estado y los gobiernos. De todos los organismos, sobrevivientes, familiares y amplios sectores populares que siempre sostuvimos que Milani es un genocida. Las pruebas están y ahora Milani deberá pasar en prisión el proceso judicial.

El exjefe del Ejército en los últimos años del kirchnerismo prestó declaración en el marco de la causa en la que está imputado por los secuestros y torturas contra Pedro Adán Olivera y su hijo, Alfredo Olivera, en el año 1977; también fue indagado por la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976.

El martes había sido citado a prestar indagatoria en Tucumán por la causa del soldado Ledo, pero no por su desaparición sino por la falsificación del acta de deserción, eufemismo que bajo el imperio de la dictadura genocida se utilizaba para encubrir la desaparición de conscriptos. Todo esto ocurrió durante el Operativo Independencia.

Leé también Hablan los testigos que permitieron que Milani quede detenido

El extitular del Ejército bajo el gobierno de Cristina Kirchner fue parte del Batallón de Ingenieros 141 del Ejército en La Rioja y ahí es donde es identificado por Alfredo Olivera, quien lo denunció por haber participado en un allanamiento en el que fue secuestrado su padre, torturado en el mencionado Batallón. Milani estuvo presente y lo hostilizó durante un interrogatorio. Olivera realizó una primera denuncia ante la Comisión Riojana de Derechos Humanos en 1984 y ratificó sus dichos en 2013 ante la Justicia.

En junio de 2015, el CeProDH y sus abogados Myriam Bregman y Matías Aufieri nos presentamos en La Rioja como querellantes por la detención de Oscar Schaller.

Es por eso que Milani se encuentra también imputado por el secuestro y torturas a Plutarco Schaller y a su hijo Oscar, también en el Batallón de Ingenieros de La Rioja. Oscar estuvo 30 días detenido y torturado en el Batallón de Ingenieros 141 del Ejército, en la Ciudad de La Rioja, donde nunca olvidó el rostro de César Milani que manejaba ese centro clandestino de detención y disponía sobre la vida y la libertad de los detenidos. Pudo identificarlo con nombre y apellido cuando su imagen recorría los medios al asumir como jefe del Ejército.

La acusación que realizamos en representación de Oscar Schaller contra Milani es por genocida y en ella se reclama la apertura de todos los archivos de la dictadura y fue acompañada por Enrique “Cachito” Fukman de la Asociación de Ex detenidos Desaparecidos y por Graciela Rosenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Esa denuncia terminó de cercarlo llevándolo a renunciar a su cargo en el Ejército.

Leé también Myriam Bregman: “La detención de Milani confirma que nuestras denuncias eran verdad”

Como querellantes contra Milani e integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia hemos sido siempre categóricos: repudiamos no sólo su nombramiento como jefe del Ejército sino el doble discurso del kirchnerismo que se embanderaba como defensor de los derechos humanos mientras un genocida ocupaba ese cargo, expresando brutalmente que en las Fuerzas Armadas perduran cientos de efectivos que fueron parte de la dictadura.

Celebramos este logro de la movilización, que se da en momentos en que el gobierno de Cambiemos y gran parte de los medios pretenden imponer la reconciliación con los genocidas y volver a la teoría de los dos demonios, negando también el genocidio y minimizando a las víctimas. La prisión de Milani choca contra las políticas de reconciliación que el kirchnerismo buscó con su nombramiento y que el macrismo quiere profundizar para imponer un punto final.

Más que nunca ratificamos que la lucha por el juicio y castigo y por las plenas libertades democráticas debe mantenerse independiente del Estado. Este 24 de marzo marcharemos una vez más contra la impunidad, la reconciliación y el perdón y por la cárcel común y efectiva a Milani y todos los genocidas.”

La declaración del CeProDH finaliza con la consigna “¡Son 30 mil y fue un genocidio!”.






Temas relacionados

Oscar Schaller   /    Alberto Ledo   /    César Milani   /    Myriam Bregman   /    Dictadura cívico-militar   /    Kirchnerismo   /    CeProDH   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO