Juventud

UBA

Centro de estudiantes de Psicología: invitado a las tertulias del papa y empleado de Macri

Barrios de Pie (Libres del Sur) recibe dinero del macrismo para censar barrios populares y junto a Patria Grande (La Mella) visitaron al Papa. El Frente de Izquierda sale a la cancha el 19/11 para construir una alternativa independiente.

Antonella Aguirre

Lic. en Psicología (UBA)

Melina Michniuk

Consejera directiva electa - Psicología (UBA)

Viernes 11 de noviembre | Edición del día

El fin de semana pasado se realizó en Roma el Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, convocado por el Papa Francisco, cuyo fin era la construcción de alianzas políticas de cara a las futuras elecciones. Entre sus asistentes, encontramos a organizaciones que forman parte del Impulso, actual conducción del Centro de Estudiantes de Psicología (UBA): Libres del Sur-Barrios de Pie y Patria Grande-La Mella (Motorpsico).

Este acercamiento resulta llamativo, ya que Bergoglio ha demostrado en repetidas ocasiones que es un enemigo de las mujeres y de los sectores LGTBI, tanto en sus declaraciones como ejerciendo sus influencias para frenar la conquista de derechos. Lo vimos, por ejemplo, oponerse a que se le enseñe a los niños que son libres de elegir su identidad de género (link: http://www.laizquierdadiario.com/El-papa-Francisco-no-quiere-que-los-ninos-escojan-su-genero), o despotricar frente al reclamo histórico del movimiento de mujeres de decidir sobre nuestros propios cuerpos, aún cuando 300 mujeres –principalmente pobres- mueren por año por causa de abortos clandestinos. Con el Vaticano, ¿puede haber NiUnaMenos?

A su vez, salió a la luz la noticia de que Barrios de Pie/Libres del Sur, estaría aceptando financiamiento del gobierno de Macri para hacer encuestas en los barrios populares, que no es más que un trabajo tercerizado de bajo costo y que compromete económicamente a esta organización con el actual gobierno. ¿De esta manera es como ellos enfrentan al macrismo y a las miserias que genera?.

Durante todo el año el debate en torno a la "unidad" para enfrentar a Macri a atravesado cada instancia de organización. ¿Pero todas las alianzas sirven para esta lucha? ¿Cómo se lo enfrenta trabajando junto con él, como en el caso de Libres del Sur? ¿Y cómo pretende la Mella luchar por Ni Una Menos junto con unas de las instituciones que reprodujo históricamente la violencia hacia las mujeres? ¿Irán con Bergoglio a exigirle a la decana Cervone que es urgente la perspectiva de género en toda la carrera.

Quienes formamos parte de la Juventud del PTS y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, opinamos que tenemos que construir unidad, pero manteniendo la independencia política de quienes no hacen más que boicotear las luchas que queremos llevar adelante.

Queremos crear Centros de Estudiantes independientes que se propongan para enfrentar a las autoridades y al ajuste del Gobierno. Que los y las estudiantes se organicen junto a los y las trabajadoras que luchan contra los despidos y ponen a producir sus fábricas al servicio de la comunidad, como Zanón y MadyGrad. Que se unan también con las mujeres que se organizan por #NiUnaMenos y que coparon las calles el pasado 19 de Octubre, contra la violencia machista, llevando adelante el primer paro contra el macrismo, rompiendo la tregua de la burocracia sindical.

Frente al avance de la derecha en todo el mundo, como la reciente elección de D. Trump en EEUU, a la que todos los políticos saludaron en buenos términos, desde el kirschnerismo hasta el macrismo , se vuelve más urgente organizamos para plantarnos ante este sistema del que nada podemos esperar más que exclusión, violencia, desigualdad. Debemos canalizar la bronca de la juventud que en el mundo se levanta gritando: “BlackLivesMatter”, “NiUnaMenos”, “Fora Temer”, que conformó NuitDebout o que salió a pelear por el presupuesto educativo. Por eso te invitamos a que seas parte de llenar Atlanta en el Acto del Frente de Izquierda este 19/11 a las 15:30 hs y que salgamos juntos a la cancha.




Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO