Sociedad

TRIBUNA ABIERTA

Centro de Estudiantes de Colegio Errázuriz repudia ingreso de Carabineros al Instituto Nacional

Ante la grave represión sufrida el pasado jueves en el Instituto Nacional de Santiago, en manos de Fuerzas Especiales de Carabineros, los estudiantes del Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz solidarizan con lo sucedido, exigiendo fin a la represión y persecución policial.

Sábado 26 de mayo

A continuación reproducimos la Declaración del Centro de Estudiantes del Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz (CACE).

DENUNCIAMOS LA BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL SUFRIDA POR COMPAÑEROS DEL INSTITUTO NACIONAL

Ayer Jueves 24 de Mayo, en el Instituto Nacional (IN) a las 9:30 a.m. se llevaba acabo una asamblea estudiantil con el fin de manifestarse en contra la REPRESIÓN POLICIAL, el estudiantado institutano decide cortar el tránsito de manera pacífica en Alonso Ovalle. A los minutos Fuerzas Especiales (FFEE) interrumpe la manifestación de manera violenta y enajenada, actuando con despliegue de carabineros, carros lanza aguas y lanza gases.

Los estudiantes del IN reingresan a su establecimiento y tras ellos FFEE, cabe destacar que se encontraban estudiantes en el patio haciendo clases de Educación Física. La violencia fue excesiva y desmedida, múltiples vídeos en redes sociales dan cuenta de ello. Sin embargo, los medios de TV se encargan de mostrar a los Carabineros heridos, invisibilizando el hecho de que hubo 25 estudiantes heridos, entre ellos estudiantes a quienes las bombas lacrimógenas les llegaron en el cráneo, otros presentan costillas rotas, cuello herido a causa de un "sillazo" lanzado por un cobarde uniformado, auxiliares, que en su intento de proteger a los estudiantes resultaron con contusiones en las manos.

Entre los 10 detenidos se encuentra el Presidente del Centro de Estudiantes del IN, quien no se encontraba haciendo ningún tipo de desorden, sino que fue un blanco marcado por las Fuerzas policiales. Como Centro de Estudiantes repudiamos el abuso de poder que ejerce y ha ejercido Carabineros, entendiendo también lo despreciable que es, el hecho que a 45 años de Dictadura aún existan prácticas fascistas. Al gobierno no le compramos la careta de inclusivo, de abierto al diálogo, porque todo lo que dicen se contrasta con las medidas que respalda.

¡ABAJO PIÑERA. ABAJO VARELA. ABAJO FFEE!
¡ARRIBA LA LUCHA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!






Temas relacionados

Solidaridad   /   Solidaridad Estudiantil   /   Brutalidad policial   /   Centros de estudiantes   /   Estudiantes   /   Represión policial   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO