CÓRDOBA / TERRORISMO DE ESTADO

Centro clandestino Campo de la Ribera: ex detenido desaparecido sumó denuncias

Jorge Sobrado, ex militante del PST, presentó en Tribunales Federales denuncia por su secuestro, detención y tortura desde mayo 1976 a junio de 1977.

Viernes 26 de agosto de 2016 | Edición del día

Este mediodía "Turco" como lo conocen sus compañeros del PTS, donde milita desde el 2003, y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.DH) concurrió a Tribunales federales de Córdoba "para hacer la denuncia de mi paso por el centro de detención Campo de la Ribera y la cárcel de Barrio San Martín". "Vine a hacer la denuncia porque quiero ser querellante y tratar de mandar a la mayor cantidad de genocidas a la cárcel común y efectiva y no a su casa”, remarcó en diálogo con LID. Precisó, “Yo estuve detenido desde el 30 de mayo de 1976 y luego me llevaron a la cárcel de San Martín hasta el 8 de junio de 1977, donde el régimen de detención era similar. La secretaria de la fiscalía nos confirmó que la mayoría de los que no asesinaron en Campo de la Ribera, terminamos en la penitenciaría de Barrio San Martín”

Asistió junto a su patrocinante la abogada del (Ce.Pro.DH.) Leticia Celli, y la legisladora por el PTS en el Frente de Izquierda Laura Vilches. Luego de presentar la denuncia, expresó; “Sumo mi denuncia luego de haber asistido ayer a la lectura de la sentencia de la Megacausa para tratar de que más causas lleguen a juicio y se haga justicia. Aun son muy pocos los represores imputados y condenados a carcel común y efectiva y miles siguen caminando en la calle libremente".

En relación a las demoras en las indagatorias comentó: “La secretaria nos dijo que todo viene muy lento por los problemas estructurales que tienen, en la fiscalía nos decían que tienen más de 700 denuncias y los juzgados no están indagando a los imputados”.

La Megacausa La Perla - Campo de la Ribera en la cual se investigaron los delitos de lesa humanidad de la que fueron víctimas 716 personas y dónde 28 de los 43 imputados recibieron cadena perpetua, tuvo ayer su veredicto. Le preguntamos si estaba conforme con el fallo: “Ayer la lectura del juicio de La Perla fue la actuación de una justicia totalmente parcial, a medias, donde sólo un puñado de genocidas va preso en comparación con las miles de víctimas. Pero haber llegado hasta acá es producto de años de movilización de los organismos de derechos humanos, de los partidos de izquierda, de los trabajadores y de la juventud. Si bien se condenó sólo a 28 represores a cadena perpetua y algunos pueden quedar en libertad, es un golpe para los planes de Macri de reeditar la teoría de los dos demonios. Sólo con la movilización podremos frenar ese intento y conseguir que todos los responsables estén presos por todas las causas ” señaló Sobrado.

Jorge Sobrado Denuncia Por Los Hechos de Terrorismo de Estado







Temas relacionados

Jorge “Turco” Sobrado   /    Leticia Celli   /    Terrorismo de Estado   /    Crímenes de lesa humanidad   /    Campo de la Rivera    /    Laura Vilches   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba

Comentarios

DEJAR COMENTARIO