Juventud

SANTIAGO MALDONADO

Censura política en institutos terciarios de La Plata

En el marco de la desaparición forzada y el hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado. Los medios y gobiernos encubren y los directivos acallan a los estudiantes.

Aaron Colombier

Estudiante de Profesorado de Educación Técnica / ISFD 17

Martes 24 de octubre | 15:37

Ya hace varios días que el país entero esta conmovido por el cuerpo sin vida hallado a orillas del Río Chubut de Santiago Maldonado. Desde el primer día estamos convencidos de que a Santi lo “chupo” el Estado; de que fue su fuerza “inmaculada”; de que fue la repodrida Gendarmería Nacional argentina, hoy al mando de Patricia Bullrich. Miles nos hemos movilizado en toda forma posible. Exigiendo en las calles, discutiendo en las aulas, comentándolo en el trabajo, para que no desaparezcan a Santiago también de nuestra memoria. Porque no es gratis que en el país de los 30 mil sigan desapareciendo personas como si alguna vez nos fuéramos a olvidar de él, a ya más de 40 años, ultimo genocidio que sufrió nuestro pueblo. O de Julio. O de Luciano. O de Mariano. O de Kosteki y Santillán. O de Cabezas.

Los que encubren

Desde el minuto uno de su desaparición, los medios masivos de comunicación han lanzado una campaña no solo de encubrimiento del Estado – tanto de la Gendarmería, la Justicia y el Gobierno –sino además de manipulación y charlatanería amarillista, elevando fantásticas fabulas del paradero o destino de Santi; enmarañadas acusaciones contra los pueblos originarios e impugnaciones de desmerito sobre la familia Maldonado. Esto se demuestra claramente en el momento en que estos medios reproducen, por ejemplo, los bochornosos dichos de la Diputada de Cambiemos Elisa Carrió sin ningún reproche.

Y para los que piensan que ya es un asco, no es todo. El Gobierno que no invierte en educación pública, que no le paga a las y los docentes, que persigue a la juventud hasta dentro de los colegios, que no se esfuerza en que se aplique la ley de educación sexual integral, hace un 0800 para denunciar cuando en un establecimiento educativo se hable de Santiago Maldonado.

Los que cumplen

En este contexto de censura es que desde los institutos terciarios queremos hacer una fuerte denuncia contra las autoridades que nos quieren negar un derecho tan fundamental como es el de la libre expresión.

No es raro para nosotros llegar y encontrarnos con que no nos dejen hacer actividades políticas dentro de los institutos. A principio de año, en el ISFD 17 de La Plata, las autoridades nos quisieron negar el derecho de hacer actividades por Carlos Fuentealba. El jueves pasado, una vez más, nos arrancaron carteles de nuestra agrupación que pedían por Santiago. Hace unas semanas en el ISFD Nº 9, también de La Plata, nos arrancaron los carteles que habían colgado desde la agrupación del PTS por Santiago.

Los que no nos callamos

Estas y otras formar autoritarios más son los métodos con los que se manejan. La directora del ISFD 17 Viviana Traverso dice estar de acuerdo con la Resolución N° 7 de la DGCyE, del 16 de enero pasado que acalla la actividad política en los establecimientos educativos. Pero nosotros les decimos que no vamos a dejar que nos tapen con la mano; y llamamos a todos los estudiantes a unir nuestra voz en contra de estas censuras. Porque no nos van a callar. Gritemos bien fuerte ¡Queremos justicia por Santiago Maldonado ya!








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Terciarios   /    La Plata   /    Censura    /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO