Internacional

RÍO 2016

Censura “olímpica” contra opositores a Temer

Una pequeña pancarta con la leyenda “Fuera Temer” fue el motivo para que los militares sacaran por la fuerza a un hombre y su familia del Sambódromo, donde se realizaba la competencia de tiro con arco.

Lunes 8 de agosto de 2016 | 11:40

Foto: Reuters

En plena competencia, varios policías se acercaron al hombre para impedirle que mostrara su cartel alusivo al presidente interino, Michel Temer. El hombre, guardó el letrero de apenas tamaño carta. Sin embargo, más tarde otro espectador gritó “fuera Temer” lo que propició que cinco militares se fuera directamente sobre el hombre de la pancarta y sin mediar palabra lo jalonearon y sacaron del lugar, alegando que él había “hecho algo” y que pudieron verlo a través de las cámaras.

El momento de la represión fue captado en video y el material se viralizaron en redes sociales. por lo que retomaron la noticia medios internacionales como The Washington Post.

Este caso de censura no es el único que se registra apenas a tres días de iniciada la olimpiada de Río de Janeiro 2016. Medios locales e internacionales reportaron al menos dos casos más donde las manifestaciones contra el presidente terminan en arrestos.

El argumento es la prohibición vigente de protestar en los estadios, o hacer manifestaciones religiosas, durante los días que duren los Juegos.

Sin embargo, a pesar de tal prohibición, no se puede callar a un pueblo que utiliza el escaparate de los Juegos Olímpicos para expresar su repudio a un gobierno impuesto. No se puede callar a una estadio entero, ni a una plaza repleta.

En la inauguración los gritos de “Fora Temer" se registraron tanto en el Maracaná como en las plazas donde se transmitía la ceremonia. Mismo caso, durante el partido de fútbol femenino en el Estadio Olímpico y hasta en el Metro.

Ante la censura, incluso jóvenes voluntarios comenzaron a dejar sus puestos denunciando largas jornadas de trabajo (sin pago) mientras las millonarias ganancias se las quedan las empresas organizadoras.

¿Usted está a favor o en contra de los Juegos Olímpicos?

La polarización y encono de brasileños con el gobierno interino de Temer destaca en todos los rincones de Río. Un taxista comenta “hace tres meses que no recibimos nuestra pensión, mientras el gobierno se gastó es el dinero en construir estadios y accesos que para nada nos sirven a nosotros”.

En efecto, la nueva línea 4 es exclusivamente para visitantes con boletos de competencias aledañas a las estaciones de la línea. Se dice que al término de los juegos ya la podrán usar los locales, sin embargo el gasto de 9,7 billones de reales sin duda traerá más consecuencias en el gasto público.

“Yo no estoy con ninguno (gobierno). No tenemos esperanza con ninguno. Temer es un golpista. Dilma nos engañó, es ladrona y los demás también”, comenta otro hombre en el Metro.

En tanto, las competencias siguen y a pesar de los intentos de censura, el grito de “fora Temer” seguirá retumbando en los estadios olímpicos.

Algunos, de hecho, se las siguen ingeniando:







Temas relacionados

Michel Temer   /    Juegos Olímpicos   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO