Política México

ESTADO DE MÉXICO

"Cemento y varillas" para damnificados por 19-S en Edomex: Del Mazo

Acompañado de integrantes de su gabinete y militares, Alfredo del Mazo anunció el comienzo de los trabajos de reconstrucción del Estado de México.

Jueves 5 de octubre | 18:30

Con la promesa de entregar "cemento y varillas" a quienes hallan perdido sus viviendas por el sismo del 19-S, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció el comienzo de los trabajos de reconstrucción de la entidad para este viernes 6 de octubre, con recursos tanto estatales como federales.

Luego de que ayer fuera decretado el estado de emergencia en el estado (medida que únicamente significa que el gobierno local tendrá acceso a los recursos estatales sin autorización del Congreso), este jueves Del Mazo aseguró que se ofrecerán "apoyos" para la reconstrucción de las viviendas que colapsaron o que quedaron inhabitables, concentradas principalmente en doce municipios, los cuales ya han sido declarados zona de desastre. Según cifras oficiales, un total de 7 mil 565 viviendas resultaron afectadas, casi tres mil de ellas fueron pérdida total.

En lo que sin duda recuerda el escándalo de Monex (recurso fraudulento con el que el ex gobernador del Estado de México, actual presidente del país y familiar de Del Mazo, Enrique Peña Nieto, compró votos en 2012), del Mazo adelantó que se entregarían tarjetas de débito con fondos federales para la compra de materiales e insumos, sin especificar los montos, fechas y criterios de asignación.

En un breve mensaje, flanqueado por su gabinete y militares, Del Mazo aseguró que también se están tomando medidas para atender los daños al patrimonio cultural e histórico, de nueva cuenta, sin dar muchos detalles.

Sobre los daños a escuelas, el gobernador informó que 3 mil 645 escuelas resultaron afectadas, 464 con daños graves, 78 pérdida total y 2 mil 300 con daños parciales, datos que, como el resto del informe, no vivieron acompañados de medidas concretas, situación que podría ser reflejo de que, a más de dos semanas del sismo, no se cuenta aún con un cálculo que detalle el monto de los daños y los costos de reconstrucción.






Temas relacionados

Sismos 2017   /   Alfredo del Mazo Maza   /   Política México   /   Estado de México   /   Terremoto   /   Enrique Peña Nieto   /   PRI   /   Sismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO