Mundo Obrero México

EFEMÉRIDES

Celebran día del Bombero en México: arriesgan sus vidas por bajos salarios

Algunas instituciones tienen sus propios cuerpos de bomberos como Pemex y la UNAM. En la Ciudad de México, el cuerpo de bomberos fue usado por el líder sindical Ismael Figueroa para hacer su carrera política. Este personaje ha sido acusado de venta de plazas y acoso sexual.

Jueves 22 de agosto | 16:34

El 22 de agosto se celebra el Día del Bombero en México, es uno de los cuerpos con más prestigio en todo el país, que se hacen presentes para salvar vidas en los momentos de emergencia. No solamente incendios, también accidentes, desastres naturales, entre otros.

Las imágenes de los bomberos arriesgando la vida frente a un incendio provocan gran afinidad de la sociedad hacia el cuerpo, pero no olvidemos que este oficio -que requiere capacitación constante- tiene salarios entre 6 mil y 14 mil pesos.

Las condiciones de los héroes que salvan vidas son precarias. Muchas veces no cuentan con equipo suficiente. Hay instituciones que por sus características tienen sus propios cuerpos como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la UNAM que en Ciudad Universitaria tiene una unidad bien equipada, que hace incursiones en las inmediaciones del Campus Universitario.

En la Ciudad de México, el Heroico Cuerpo de Bomberos ha sido usado por líderes sindicales que, aprovechando el prestigio de la institución, han querido sacar provecho personal. Es el caso de Ismael Figueroa, quien ha sido inhabilitado por un juez para ocupar un cargo público ante las acusaciones en su contra por venta de plazas, acoso laboral y acoso sexual.

Figueroa fue el único candidato independiente que se presentó en la Constituyente de la Ciudad de México. Ya desde entonces se denunció el uso del cuerpo de bomberos para su campaña, después fue candidato plurinominal por el PRD, pero no logró colarse al Congreso.

Los bomberos han arriesgado su vida en los siniestros como la explosión de San Juanico en 1984, los terremotos de 1985 y 2017, en los varios incendios del tianguis de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, o en el siniestro de la Cineteca Nacional en 1982.

Pero estos hombres y mujeres también se hacen presentes en la Ciudad de México en inundaciones, caída de árboles y accidentes automovilísticos. Cuando es necesario liberan personas de los autos siniestrados.

Así, hoy se festeja en el país aquellos que arriesgan su vida por un bajo salario y son olvidados por las administraciones tanto locales como federales, pero son necesarios sobre todo en lugares fabriles con riesgo de siniestros.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Bomberos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO