Cultura

CULTURA

Celebran 101 años de Leonora Carrington con exposición en el Museo de Arte Moderno

Por primera vez en 24 años el Museo de Arte Moderno expondrá más de 200 piezas de la artista icono del surrealismo.

Viernes 6 de abril | 15:03

Este año se celebran 101 años del nacimiento de Leonora Carrington, una de las más importantes exponentes del surrealismo en el siglo XX. El Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México, expondrá más de 200 piezas entre pinturas murales, de caballete, esculturas, tapetes, máscaras, fotografías entre otros artículos. Muchas de estas piezas serán traídas desde distintas regiones de México, de Estados Unidos y de Europa.

Escritora de cuentos y novelas, Leonora Carrington cultivó su obra en medio de las tensiones bélicas en Europa y tratamientos psiquiátricos producto de una sociedad que patologizó la ansiedad producto de la guerra y el exilio de quien fuera su primer esposo, Max Ernst. De esa experiencia con fármacos y choques eléctricos nació el libro Memorias de abajo.

Refugiada finalmente en México con ayuda del poeta Renato Leduc, Carrington entró en contacto con figuras como Salvador Dalí, Octavio Paz, Pablo Picasso, André Bretón, Luis Buñuel y Remedios Varo.

Su admiración por la cultura del país que la asiló, así como su estilo influenciado por el folclor irlandés y los celtas, llevó a la artista a fundir en "El mundo mágico de los mayas" imágenes del misticismo precolombino con la cosmovisión plasmada en el Popol Vuh.

La exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos marca la primera vez en 24 años que el Museo de Arte Moderno albergará obras de la artista. También lanzará un libro con 18 ensayos escritos por autores nacionales y extranjeros sobre la vida y obra de Carrington.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos estará abierta al público del 23 de abril al 23 de septiembre en el MAM. En la ciudad de Monterrey esta exposición estará de octubre a febrero de 2019.






Temas relacionados

Leonora Carrington   /   Ciudad de México   /   surrealismo   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO