Mundo Obrero

CeProDH presenta amparo por despidos en el Ingenio La Esperanza

Denuncian que los despidos son ilegales y la existencia de persecución política y sindical por parte de las autoridades del Gobierno Provincial. La acción tramitará ante el Tribunal de Trabajo N° 10 de San Pedro.

Jueves 14 de diciembre de 2017 | 09:35

En el día de ayer, la abogada Maia Hirsch del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), presentó ante la Justicia Laboral una acción de amparo para dejar sin efecto los despidos en el Ingenio La Esperanza.

Hirsch denunció en su escrito que los despidos son absolutamente ilegales, no solo porque la Administración que explota el Ingenio no tiene ninguna legalidad para despedir trabajadores, sino que además los despidos son discriminatorios y persecutorios, por cuanto se aplican sobre activistas sindicales y referentes políticos como Silvio "Chopper" Egüez y Walter Farfan, que fueron candidatos a Concejales por el Frente de Izquierda en San Pedro, obteniendo más del 8%, y son reconocidos activistas sindicales que vienen peleando hace años por los derechos laborales en el ingenio.

Al respecto Egüez advirtió que el plan del Gobierno es imponer estos despidos, que son más de 300, para luego atacar las condiciones laborales del conjunto de trabajadores del Ingenio: "No solo quieren dejarnos en la calle, sino que además van por todas las conquistas laborales que arrancamos con la lucha. Por eso dejan en la calle a quienes defendimos todos estos años el Ingenio", advirtió.

Agregó Egüez, sobre el ofrecimiento que realizó el Gobierno de incorporar a trabajados en la planta permanente del Estado: "Morales cree que somos sus esclavos, nos quieren obligar a cambiar nuestro lugar de trabajo de décadas y mandar a trabajar en las fincas de Chalicán y el Pongo. Pero está equivocado, el gobierno no tiene derecho a obligarnos a cambiar nuestros puestos de trabajo", y luego agregó "llevo más de 37 años trabajando en el Ingenio, de ninguna manera me puede decir que tengo que ir a trabajar al Estado. Eso es absolutamente ilegal"

Y para finalizar sostuvo: "Que Morales muestre todos los números del Ingenio. Nosotros durante todo este año denunciamos que hay un vaciamiento por parte del Gobierno sobre el Ingenio La Esperanza, pero Morales no solo no mostró un solo número del ingenio sino que los está ocultando. Vamos a seguir luchando por todas las vías para exigir nuestra reincorporación"







Temas relacionados

Despido discriminatorio   /    Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO