Economía

INDUSTRIA

Cayó la producción de acero un 17 % y empresarios hablan de suspensiones

La Cámara Argentina de Acero informó que la producción cayó un 17 % en el primer cuatrimestre. Por este motivo la entidad definió que el sector está “forzado a redefinir su operación industrial”.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Martes 17 de mayo de 2016 | Edición del día

La producción de acero crudo cayó 16,9% en abril con respecto al mismo mes del año pasado, y acumula en el primer cuatrimestre una baja interanual de 17,2%, informó ayer la Cámara Argentina del Acero. Por tal motivo, según la entidad, el sector se vio "forzado a redefinir su operación industrial, readecuándose al nuevo contexto de nivel de actividad menor".

La “readecuación” se refiere a hacer uso de "programas de suspensiones rotativas acordadas con el gremio, programas de mantenimiento preventivo y reparaciones anuales de planta, etcSegún datos oficiales, en el período de enero-abril se produjeron 1,3 millones de toneladas (271.000 menos que en igual lapso del año pasado), pero si la comparación se hace con 2014, el descenso es de 430.000 toneladas, es decir, un recorte que se eleva a casi 25%).

El sector "continúa frente a un escenario que se mantiene complejo en el corto plazo", ya que "la persistente caída del precio del petróleo sumado a la baja demanda de los productos de acero en los mercados doméstico y de exportación, impacta desfavorablemente en la actividad sectorial", señala la cámara. A lo que agrega que "la acería de una de las principales productoras de productos largos debió discontinuar una de sus dos coladas continuas, y la producción de tubos para la industria energética continúa trabajando a un bajísimo 30% de su capacidad normal".

Sobre este último punto se considera "preocupante" el hecho que para proyectos de infraestructura como el Gasoducto Troncal de la provincia de Córdoba, la provisión de tubos y accesorios pueda ser adjudicada a proveedores chinos, "quienes habitualmente incurren en comercio desleal, destruyendo empleo local al desplazar producción argentina competitiva".

La Cámara Argentina de Acero señaló que, la Asociación Latinoamericana del acero (Alacero), junto a otras 9 asociaciones de la industria siderúrgica (American Iron and Steel Institute, de Estados Unidos, y European Steel Association, entre otras), acordaron un comunicado global referido a la sobrecapacidad global de la industria.

Las “advertencias” realizadas por la cámara, son una muestra de que una vez más serán los trabajadores los que paguen la crisis del sector. Medidas similares ya se vienen tomando en el sector automotriz, que viene funcionando como ejemplo para los capitalistas.







Temas relacionados

Siderurgia   /    Industria del acero   /    Crisis    /    Acero   /    Suspensiones   /    Recesión   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO