Cultura

CARNAVAL 2017

Cayó la cabra: “Si hay miseria que sí se note”

Las murgas expresan el sentir del pueblo, broncas y anhelos. En estos últimos años el Carnaval ha vuelto a ser un espacio de crítica ácida y humorada de actualidad. Varias son las murgas que se atreven a criticar al Frente Amplio en su tercer mandato. Los salarios, la economía, los represores libres y las ilusiones frustradas del pueblo en el gobierno son temas que se repiten. Aquí las palabras de Lucas Pintos, Director de Cayó La Cabra.

Martes 31 de enero | 10:12

Lucas: En el espectáculo teníamos el contenido y nos faltaba el nombre, y encontramos en “Barato” un nombre que tenía gancho. Se trata de invitar al espectador a sacar ese lado “barato” y mostrar ese lado que a veces tratamos de esconder. Si hay miseria que sí se note, como dice en un pasaje de la murga, acá lo vamos a celebrar y todo ese lado barato vamos a sacarlo a flote.

LID: Ese podría ser el nombre de la nota: “Si hay miseria que sí se note”

Lucas: Claro, y después para el cuplé de “La plata” queríamos entender realmente lo que pasa con la economía, y no hacer simplemente un cuplé de la plata, y entonces nos juntamos con un montón de economistas. Las reuniones esas fueron muy interesantes, había cosas que no entendíamos, que hasta ahora no entiendo, pero estuvo bueno porque te venían a explicar qué es la inflación, etc. Nosotros les pedíamos explicaciones simples: “contámela de verdad, con manzanas ponele” y terminamos haciendo humor de eso y nos interesamos y nos metimos y por eso la murga tiene este espectáculo.

LID: ¿Qué conclusiones sacaron sobre la realidad económica que viven los laburantes, la gente de a pie en Uruguay?

Lucas: Y estamos metidos, no? La murga también plantea eso, somos fichitas, pasamos a ser piezas, carpetas, puntos; y quisimos hacer ese paralelismo con un juego de puntos que vas perdiendo y ganando; ya la plata está desapareciendo, ahora es una tarjeta, hasta por ahí llegamos a esas conclusiones, y que no lo podemos cambiar tampoco. El que intenta hacer la revolución y quiere dejar la plata, dicen pero vos sos un resentido porque no le pudiste ganar.

LID: Siendo que uds lo toman en su show, ¿Qué crítica te merece que militares conserven beneficios jubilatorios mientras los laburantes tienen que remarla cada día más?

Lucas: Y bueno, qué querés que te responda, los tipos siguen llevándosela y el que labura realmente está peleándola ahí todos los días; en eso la murga termina diciendo: “milicos chupasangre” como para rematar todo; los beneficios van para un lado y el laburante realmente tiene que remarla y salir adelante.

Colaboró en la entrevista: Octavio Crivaro






Temas relacionados

Uruguay   /   Murga   /   Carnaval   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO