Mundo Obrero

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Cavalieri se reunió con el presidente: ¿y los trabajadores de call centers?

Los grandes empresarios y los bancos acordaron con el gobierno y la CGT, empezar a salir de la cuarentena. En el centro, como siempre, sus ganancias. Las y los trabajadores precarizades nunca somos la prioridad.

Natalia Laris

Trabajadora call center | Estudiante de enfermería

Sábado 4 de abril | 21:19

Montaje: @marned.ph - Enfoque Rojo

El viernes fue un día movido. A la mañana nos levantamos masticando bronca por nuestros abueles y viejes. El Gobierno una vez más priorizó la ganancia de los bancos en vez de sus vidas. Y para seguir el día de “buenas noticias”, empresarios de la Cámara Argentina del Comercio se reunieron con Alberto Fernández y presentaron toda una serie de exigencias. El presidente después se reunió los burócratas de la CGT. Quieren empezar a “reactivar” la economía después de la cuarentena.

Te puede interesar: La CGTregua negocia la vuelta al trabajo con despidos, suspensiones y bajas de salarios

Mientras Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, charlaba con el presidente sobre cómo volver al trabajo, en muchos call centers ya nos empezaron a avisar que los próximos sueldos vendrán con descuentos. Este tema que venimos denunciando, así como las suspensiones y los centenares de pibes y pibas que están esperando las cosas para trabajar desde las casas sin respuesta de las empresas, parece que no lo charlaron. Hasta ahora no ha habido novedades sobre qué están pensando para la vuelta al trabajo en call centers.

Desde que empezó la cuarentena, los grupos de whatsapp hierven. Muches compañeres de distintos call con los mismos problemas: amedretamientos para ir a laburar aunque seas población de riesgo, o estés con síntomas del COVID 19. Rumores de descuentos en los futuros sueldos, suspensiones sin goce de sueldo y amenazas de despidos. El mensaje que dejan es claro: desde tu casa, o viajando hasta la empresa, vamos a trabajar en condiciones ultra precarias, con sueldos que no alcanzan ni al día 10. ¿Las y los delegados de Comercio? Bien, gracias.

Leé también: Una avivada de Teleperformance: despidos para unos, horas extras para otros

Varios testimonios cuentan que los delegados -que normalmente han sido puestos a dedo porque nadie los votó- llaman a la calma, dicen que las empresas “están haciendo lo posible”, mientras la bronca de los que trabajamos en línea o nos quedamos sin trabajo, crece cada vez más. Es que cualquiera se da cuenta de que las tercerizadas que nos emplean, en su mayoría son un terrible fraude. Les hacemos ganar millones a aseguradoras que se llenan de plata a costa de la especulación y estafan a la gente, al igual que los bancos, las empresas de servicios que brindan un servicio pésimo por tarifas altísimas. ¡Y dicen que hacen "esfuerzos"!!

Cavalieri y Muerza, ya se pusieron la camiseta. De las empresas, claro. Por ejemplo, Muerza hace poco fue con Alfredo Coto a exigir que reabran una de las sucursales que estaba clausurada porque ponía sobreprecios. Siempre junto al patrón. Les trabajadores podrían hacer control de precios por ejemplo, junto con vecinos y vecinas. Y exigir que los Don Coto abran sus libros contables, para ver cuánto ganan con esta crisis. Hoy, con Muerza y Cavalieri están obligados a atender sucursales sin medidas de higiene, ni elementos de bioseguridad suficientes.

Podés leer: Tortuguitas: Coto no cumple con las condiciones de seguridad e higiene con sus trabajadores

Evidentemente los burócratas del Sindicato de Comercio o de ATACC, toman la voz cantante para que las y los trabajadores una vez más agachemos la cabeza y aceptemos sus condiciones de miseria. Por eso sus delegados dicen que “entendamos la situación”. ¿Y la nuestra, qué?

Reincorporar a les pibes que fueron despedidos en periodo de prueba o por no renovación de contrato es una necesidad urgente. Y pasar a planta permanente de los rubros de las empresas para las que trabajamos. Nos tenemos que organizar en todos los call para enfrentar el amedrentamiento y las amenazas, así como también pelear por condiciones de bioseguridad necesarias, licencias pagas para las personas en población de riesgo en caso de que tengamos que trabajar de manera presencial y exigir que las empresas pongan todas las condiciones necesarias para poder trabajar desde casa.

Más información: [Costa Rica] Lo que no incluye el contrato del call center: daños a la salud mental en tiempos de pandemia

No aceptamos ningún descuento. Con lo poco que nos pagan ya de por sí hacemos malabares para vivir. Y estas empresas no tienen ninguna pérdida. Nuestro sueldo debe ser de jornada completa e igual a la canasta familiar. Nuestros reclamos son claros. ¿Por qué no los escucha la dirección de nuestro sindicato?







Temas relacionados

Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Precarización laboral juvenil   /    Precarización laboral   /    Call center   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO