Política Chile

CASO CAVAL

Caval: Dávalos sobreseido pero no totalmente libre

Según el Ministerio Público en ningún momento se borraron datos del computador del hijo de la presidenta, sino que se realizó un típico protocolo del departamento informático del Palacio. El día 12 de mayo también solicitará el sobreseimiento por los delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Sábado 29 de abril

Durante la mañana de este viernes se declaró el sobreseimiento del hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, por el formateo de su computador, mientras se desempeñaba como director sociocultural. Todo esto enmarcado en el denominado caso Caval, en el cual también se encuentran vinculada su actual pareja Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero.

Así lo determinó el Juzgado de Garantía de Rancagua, quien estimó que en ningún momento se borraron los datos del computador de Dávalos, sino que correspondió al bloqueo de usuario y contraseña característico de los protocolos del Departamento Informático del Palacio.

"Las conclusiones de todas las pericias, los análisis realizados y las diligencias de declaración de testigos tomadas es que ese computador jamás fue formateado" señala el fiscal Sergio Moya, según un extracto del medio Cooperativa.

El intento por escabullirse de Dávalos

Más allá de este sobreseimiento resuelto este viernes, aún se mantiene el seguimiento en la participación de Dávalos, relacionado a los delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias. Es así como el abogado del hijo de la presidenta, Álvaro Morales, señaló que pedirán el sobreseimiento de aquellas acusaciones el día 12 de mayo en audiencia.

Sin embargo el Ministerio público manifestó que serán mucho más rigurosos frente a las siguientes solicitudes, ya que no son tan claras como la presentada anteriormente, por lo que deberían discutirse en la audiencia de cierre de investigación.

Las reacciones hipócritas de la derecha

Por su parte, las reacciones de la derecha no se hicieron esperar, manifestando su total rechazo a la decisión del Ministerio Público, donde referentes como el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Ward, señaló que es “una derrota para la justicia”. Parece increíble, siendo que su partido en particular ha sido el más golpeado por la seguidilla de casos de corrupción, tanto por cohecho, como por financiamiento ilegal de campañas. Esto sin mencionar el procesamiento a Cristián Labbé, uno de los principales referentes pinochetistas de la UDI, quien solo este año, anunció su retiro de la colectividad, por diferencias políticas.

La impunidad de los corruptos

Sea la derecha o la Nueva Mayoría, un mismo criterio queda al descubierto, la impunidad. Mientras el gobierno coloca más fiscalizadores pera evitar la evasión del transporte, o intententa ponerle parches a una institución corrupta como es hoy carabineros, los ladrones de “cuello y corbata” como se les llama, quedan libres, y en la más absoluta impunidad. Parece que Penta, SQM y Corpesca fue una tierna briza que no agitó un cabello de la estructura empresarial que gobierna el país a través del parlamento y sus leyes hechas por corruptos.

Sea Longueira, Van Rysselberghe o Dávalos, todos ellos por igual, tienen una inmunidad y poder del que no goza el conjunto del pueblo trabajador, quienes deben arreglárselas con pensiones de hambre, consultorios que no dan abastecimiento o un creciente endeudamiento por estudiar en una educación de mercado

Es por eso que parece esencial salir a la calle y expresar el profundo rechazo a la casta de parlamentarios corruptos que gobiernan para megaempresarios como son los Luksic, los Matte o los Angelini. Salir a pelear los derechos que fueron robados en la dictadura, y derribar toda la herencia de Pincohet, levantando una Asamblea Constituyente basada en la movilización, que sea un punto de apoyo para en conjunto con mujeres, estudiantes, Mapuche y el conjunto de los sectores oprimidos, poner en pie un gobierno de las y los trabajadores.






Temas relacionados

Política Chile   /   Caso Caval   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO