Política

DESAPARICION FORZADA

Causa por encubrimiento: apelarán decisión de Canicoba Corral de declararse incompetente

Lo harán el fiscal Delgado y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. El pedido busca que se investigue si funcionarios del Gobierno encubrieron el accionar de Gendarmería en la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Viernes 15 de septiembre | 10:05

El fiscal federal Federico Delgado y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre apelaron la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de declararse incompetente ante el pedido de investigar si hubo encubrimiento de parte del Gobierno nacional hacia la Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado.

Te puede interesar: Maldonado: abren causa penal contra el gobierno de Macri y la Gendarmería

Delgado señaló que la decisión está tomada “sobre la base de calificaciones y disquisiciones dogmáticas, sin ningún tipo de investigación previa ni indagación concreta de los hechos se declaró incompetente y ordenó la remisión de la investigación" al Juzgado Federal de Esquel.

Te puede interesar: Maldonado: Canicoba Corral se declaró “incompetente” y no investigará al Gobierno

Precisamente ayer la familia de Santiago Maldonado pidió al apartamiento de Otranto de la causa por la desaparición de Santiago.

Por otra parte, desde la LADH se afirmó que "no hay identidad de objeto procesal (de la denuncia por encubrimiento), como se sostiene en el auto recurrido y las causas que tramitan por ante la Justicia Federal de la provincia de Chubut". Es decir, la excusación de Canociba Corral no está fundada.

Canicoba Corral había decidido declararse incompetente para investigar el presunto encubrimiento por parte de funcionarios del Gobierno nacional hacia la fuerza que, hace ya 45 días, desapareció a Santiago Maldonado.

En este mes y medio transcurrido, por parte del Gobierno nacional hubo un discurso destinado a garantizar impunidad hacia esa fuerza. La misma ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró en más de una ocasión que no iba a estigmatizar a la Gendarmería.

Te puede interesar: Cinismo: para Bullrich, los gendarmes no hablaron antes por el "marco de violencia” que hay






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Desaparición forzada   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO