CRIMEN DE ESTADO

Causa Santiago Maldonado: ordenan nuevas pruebas y continuar la investigación

La Cámara de Casación Penal rechazó el pedido de sobreseimiento del gendarme Echazú, decidió que la causa continúe abierta, y ordenó ampliar las pruebas, aunque también rechazó se investigue como desaparición forzada de persona.

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 17:34

Hoy la Cámara Federal de Casación Penal decidió que la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado debe continuar. Rechazó el pedido de sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa, y determinó que se continúen ampliando las pruebas presentadas en la causa.

Así como la Sala IV rechazó el pedido de sobreseimiento de Echazú, también rechazó el pedido de las querellas, incluida la familia Maldonado, para que se investigue el caso como desaparición forzada de persona, para lo cual ordenaran nuevas medidas de prueba antes de decidir sobre la cuestión.

El juez Hornos votó en disidencia en este punto y a favor de investigar una presunta desaparición forzada de persona. "La desaparición física de una persona en circunstancias en las que se llevaba adelante un procedimiento en el que intervenían fuerzas de seguridad exige por parte de las autoridades del Estado el compromiso categórico de actuar con diligencia inclaudicable, de poner a disposición de las partes todos los recursos que resulten razonablemente necesarios a fin de esclarecer los hechos y, eventualmente, establecer responsabilidades, procurando ejercer la máxima prudencia antes de emitir pronunciamientos que puedan menoscabar los derechos de los afectados”, sostuvo.

Recordemos que en el 2018 el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, cerró la causa y liberó de responsabilidades penales a todos los funcionarios públicos que intervinieron en la represión. En septiembre de 2019, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la causa, realizar algunas medidas de prueba solicitadas por las querellas e investigar las circunstancias de la muerte de Santiago Maldonado, y hoy la Cámara de Casación Penal por unanimidad confirmó esta decisión y determinar un nuevo juez para la causa.

Te puede interesar: Frederic citó a Bullrich: “Yo tampoco voy a tirar un gendarme por la ventana”

Ni bien conocida la noticia, Patricia Bullrich dio la nota con una de sus clásicas provocaciones. Ensayó una delirante interpretación del fallo o simplemente ni siquiera lo leyó y se dio por triunfadora. Esto fue rebatido en redes sociales, entre otros por miembros del CEPRODH.

Al conocer el fallo, la familia de Santiago emitió un comunicado en el que manifestó: "Queremos aclarar en relación a la sentencia que hoy se conoció de la Sala IV de Casación Penal que lejos estamos de festejarlo: es un fallo engañoso y contradictorio". A su vez aseguraron: "La desaparición forzada es un crimen que solo lo comete el Estado. Descartar la desaparición forzada es descartar la responsabilidad de la ex Ministra Patricia Bullrich quien fue la primera persona que salió a festejar este fallo. En realidad no hay nada qué festejar. La nueva Ministra Sabina Frederic utiliza la misma frase que tanto dolor nos causa, porque garantizó el pacto de impunidad".







Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Impunidad   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO