Géneros y Sexualidades

DONDE ESTA PAULA

Causa Perassi: terminó la revisión de la condena, falta la sentencia

A 9 años, 2 meses y 2 días de la desaparición de Paula Perassi, este viernes terminaron las audiencias que revisaron el fallo a las condenas de Strumia (17 años) y su esposa Michl (7 años). Se prevé la sentencia recién para antes de Navidad.

Viernes 20 de noviembre | 16:49

Tanto Gabriel Strumia como Roxana Michl fueron dos de los imputados en la causa que originalmente la fiscalía había acusado por la desaparición de Paula Perassi. En mayo de 2019, en un primer juicio habían quedado absueltos, luego hubo una apelación y esta nueva audiencia es el derecho que tiene todo condenado a que su condena se revise, hoy Tribunal para que decida si confirman la sentencia cómo planteó la fiscalía y la querella, o si se revisa y se revocan como pidió la defensa.

Al respecto la Fiscal María Eugenia Irribarren declaró para la prensa: “Por supuesto que nosotros esperamos la confirmación de ese fallo, y recordando también que hay otras instancias procesales donde ante la Corte Suprema de la Provincia se están revisando las absoluciones de las demás personas acusadas originalmente (policías)”.

Ante la pregunta por los policías que habían sido imputado originalmente y que luego fueron absueltos respondió: “No puede desconocerse la participación o la mala actuación que tuvieron y que perjudicaron en cierta forma, es que al día de hoy todavía no se sepa qué fue de Paula Perassi. Más allá de las absoluciones y que esté en trámite por parte de la querella el recurso ante la Corte para revisar eso, la actuación que tuvieron terminó perjudicando en alguna forma la investigación y eso quedó plasmado. Y respecto de qué fue lo que pasó con Paula Perassi es lo que todos querríamos saber, las condenas que se obtuvieron fueron porque sí se logró la certeza de que había habido un delito de privación ilegítima de la libertad y hasta ese punto consideró el Tribunal que los condenó que había quedado acreditado, pero obviamente lo que no sabemos es lo que pasó después y esa es la gran deuda que todavía tenemos para con la familia, con los hijos, los padres de Paula y toda la sociedad”.

Alberto Perassi tuvo la oportunidad de hablar en la última audiencia y se dirigió a Strumia y a los jueces: “Hoy me preguntó y le preguntó a él, ya qué hiciste eso con Paula, ¿por qué no la tiraste al río? en 5 días estaba flotando y hoy la situación nuestra y la situación tuya a lo mejor sería distinta, usaste del amor de Paula y después tuviste el coraje de hacerla desaparecer y tengo la seguridad, señores jueces, que aquí dentro están las dos personas que hicieron desaparecer a Paula y no sólo ellos sino con la banda, porque siempre lo dije desde el primer día que ellos están junto a una banda que son capaz de hacer desaparecer a una persona en democracia sin dejar rastros y eso hasta el día de hoy está”.

Los abogados de la causa, Adrián Ruiz y José Ferrara, informaron que: “Más allá de que los habían absuelto por el beneficio de la duda, no les cabe ninguna duda que Strumia y Michl contaron con logística y contaron con una organización y con un aparato con una estructura desaparecedora, que ya también lo ha dicho Juan Nóbile (Equipo Argentino de Antropología Forense), y esa denuncia se vio reflejada en Alberto en sólo 15 minutos. Pero bueno obviamente somos personas derecho, tendrán que analizar el fallo, obviamente que este fallo si confirma el fallo anterior viene a sanear la total injusticia que han tenido con Alberto Perassi, Alicia y la familia a lo largo de estos 9 años”.

Con respecto a la sentencia, que está estimada para el 22 de diciembre aproximadamente, declararon que: “Estamos re confiados porque sabemos lo que se dijo, y que lo estaban sentados eran los verdaderos autores, parte de los autores conjuntamente con toda connivencia policial”.

Al bajar de la sala de audiencias Alberto y Alicia dijeron unas palabras para quienes los esperan afuera: “Esto solo no nos da a Paula, no nos da los huesos. Pero ojalá sea el principio de llegar a Paula”. Junto con Alicia agradecieron el apoyo de las organizaciones de mujeres que estaban afuera esperándolos y que lo han acompañado en todos estos años de lucha. Y volvieron a exigir justicia.

La Multisectorial de Justicia Por Paula Perassi volverá a reunirse el próximo viernes 27 a las 18 hs para definir las nuevas acciones a llevar a cabo hasta el día de la sentencia.







Temas relacionados

Alberto Perassi   /    Paula Perassi   /    Justicia   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO