Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Causa Operativos Policía Federal en 1977: perpetua a seis ex policías federales

La condena a los ex policías federales fue dictaminado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata, por tres homicidios y secuestros durante un raid represivo en la Causa Operativos Policía Federal.

Mario Frias Casado

Enfoque Rojo

Viernes 30 de diciembre de 2016 | Edición del día

Fotografías: Mario Frías Casado

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de La Plata, integrado por Jorge Michelli, Nelson Jarazo y Alejandro Esmoris, condenó a prisión perpetua a seis ex efectivos de la Policía Federal acusados de tres homicidios, de tres secuestros y de aplicar tormentos, durante un raid represivo en octubre de 1977.

Los condenados son el ex comisario y ex jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga (84 años); el ex inspector Rafael Oscar Romero (66); el ex sargento Horacio Alfredo Ortiz (71); el ex cabo Roberto Arturo Gigli (69), también ex integrante del Personal Civil de Inteligencia del Ejército, y los ex cabo 1° José Carlos Sánchez (66) y Jorge Alberto Blanco (69).

Todos estaban detenidos: Gigli y Blanco son los únicos que permanecen en prisión y el resto, en sus domicilios.

Antes de oír la sentencia, el TOF 2 dio a los imputados el derecho a decir unas últimas palabras"A pesar de que la Fiscalía me tildó de monstruo, fui una persona ajustada a derecho, viví siempre en la ciudad, actué deportivamente, fui dirigente, creo en la justicia y sé que soy inocente", expresó Gigli. Salvo el ex policía, todos los demás se negaron a hablar.

El Tribunal condenó a los seis ex policías a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta como coautores de homicidio agravado por el concurso premeditado de más de dos personas en el caso de José Cugura, N.N. Jorge o La Chancha y Adela Fonrouge. Este último caso agravado por el uso de veneno; la privación ilegal de la libertad agravado por el uso de violencia en el caso de José Libralato y Mauricio Mansilla y las lesiones agravadas por tormento en el caso de Libralato.

Con respecto al pedido de la fiscalía para que se revoque la domiciliaria de Zuñiga, Romero, Ortíz y Sánchez, el TOF 2 dispuso que se resuelva en incidente por separado.

La causa nació a partir del hallazgo en el legajo personal del propio Fraga, en un expediente interno que data del 14 de octubre de 1977. En el mismo, hace un relato pormenorizado de los procedimientos en los que participaron los nueve policías acusados.








Temas relacionados

Policía Federal   /    Policía   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO