Política

ACTUALIDAD

Causa Nisman: Lagomarsino ahora es “partícipe del homicidio”

Ayer miércoles el fiscal que investiga la causa por la muerte de Alberto Nisman disparó titulares en todos los diarios: Diego Lagomarsino pasó a ser declarado “participe de un plan criminal”

Jueves 9 de noviembre | Edición del día

El fiscal que sigue la causa, Eduardo Taiano, basado en las pericias realizadas por Gendarmería según las cuales a Nisman lo asesinaron dos personas, ese domingo 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero, elaboró un dictamen acusando a quien fuera el “informático de confianza” de Nisman de ser “partícipe de un plan criminal” porque le entregó el arma “a sabiendas de lo que ocurriría”.

Para Taiano la relación de confianza que Lagomarsino tenía con Nisman fue clave porque eso le permitió entrar sin controles a la torre de Le Parc y así entregarle la Bersa calibre 22, “a sabiendas del homicidio”. En ese dictamen de más de 1000 páginas, le pide al juez Julián Ercolini que el acusado sea sometido a proceso.

Por ahora el magistrado dictó el secreto de sumario en la causa y ordenó que Lagomarsino lleve una tobillera con un GPS y no pueda trasladarse a más de 100 kilómetros de su domicilio, además será custodiado por la Prefectura Naval y tiene prohibición de salir del país. Será llamado a indagatoria el martes 14 de este mes.

La justicia, más que ojos vendados, un parche de piratas

Nunca la justicia en este sistema en el que todos vivimos, el capitalismo, es imparcial. Los hombres no son todos iguales ante la ley, la clase dominante mayoritariamente lleva las de ganar, por eso cuando el litigio es por ejemplo entre empresarios y trabajadores o entre los poderosos y sectores populares, la movilización y persistencia en la lucha son los elementos que permiten que se pueda aspirar a algo de justicia.

Pero aquí estamos hablando de un caso donde sus protagonistas son miembros del Partido Judicial, como se ha dado en llamar a la casta privilegiada de fiscales, jueces, camaristas, etc, las fuerzas de seguridad: Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval y el gobierno de Macri (gran amigo de ese Partido Judicial), que contrario a su discurso republicano, viene intentando lanzar toda una serie de políticas que alejaría cada vez más al Poder Judicial de cualquier viso de “independencia”. Tomemos por caso solo el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal.

Es como mínimo llamativo que luego de haber pasado el primer año sin que la causa, que en ese momento estuvo a cargo de la ex fiscal Fein, pudiera determinar (según sus propias palabras) “con certeza” que haya sido un homicidio -versión por la que siempre abogó tanto su ex pareja la Jueza Arroyo Salgado, miembros de ese Partido Judicial y quienes hoy detentan el poder del Estado-, ahora luego de más de dos años gracias a las pericias de una fuerza como la Gendarmería -la que provocó la desaparición por más de dos meses de Santiago Maldonado en el marco de una fuerte represión y que ocultó pruebas cobijada por el gobierno-, el fiscal Taiano afirma sin lugar a dudas que a Nisman lo asesinaron. Los mismo que afirmó ayer, mientras la causa pasaba a secreto de sumario, Macri desde New York.

No está demás recordar que las primeras pericias fueron efectuadas por la Policía Federal y es cierto que siempre se sospechó de que estuvieron plagadas de “errores”. Pero no es menos cierto que cuando desde el gobierno se insiste en la defensa cerrada de Gendarmería nacional (y muchos dicen que por una interna entre las fuerzas), se le otorga para esta causa, que tiene un alto contenido político, la autorización para realizar las mencionadas pericias y como no podía ser de otra manera, la credibilidad en sus resultados.

Relaciones con el macrismo

El fiscal Taiano es quien habría encontrado pruebas contra Gils Carbó (jefa del Ministerio Público Fiscal hasta diciembre cuando se haga efectiva su renuncia, mientras acusa al gobierno de una campaña de persecución por ser kirchnerista) por la supuesta compra fraudulenta de un edificio para el Ministerio, y también es el padre de un joven colaborador de Cristian Ritondo en el Ministerio de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires, quien fue parte de las listas de Cambiemos en las últimas elecciones, para concejal de Escobar.

Ercolini, el juez de la causa, que tramita en el fuero federal, luego de que pasara de la justicia ordinaria penal, es también quien lleva la causa Hotesur contra Cristina Fernández de Kirchner a quien precisamente llamó a indagatoria para hoy jueves. Otras de las causas que el gobierno quiere empujar con todo y que más tiene preocupada a CFK.

Desde su deceso todos los que hoy son del elenco gubernamental, vienen afirmando (sin pruebas, hasta el momento) que fue víctima de un asesinato por sus investigaciones en la causa AMIA, ya que el ex fiscal que habitaba en Le Park había acusado a CFK y otros kirchneristas de traición a la patria, por supuestamente encubrir a iraníes, quienes habrían cometido (aquí tampoco nunca aparecieron pruebas fehacientes) el brutal atentado.








Temas relacionados

Diego Lagomarsino   /    Alberto Nisman   /    Nisman y causa AMIA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO