Política

ROSARIO

Causa Franco Casco: la familia y la querella denuncian que cambiaron el cuerpo

Así lo denunció el abogado querellante Santiago Vera al salir de los Tribunales Federales de Rosario tras elevar el pedido de indagatoria a 31 involucrados, la gran mayoría personal policíal. En las puertas del tribunal se realizó un acto con lectura de un documento.

Viernes 25 de agosto de 2017 | Edición del día

“En la familia y los actores procesales de la causa hay una gran preocupación porque no hay certeza de que el cuerpo entregado por el Instituto Médico Legal sea el de Franco” declaró a los medios el abogado querellante Salvador Vera. Se trata de una denuncia muy grave y que involucra directamente al Instituto Médico Legal, quien ya fue acusado por actuar en complicidad con la policía y para lo cual la querella solicitó que se realicen los cotejos de ADN necesarios para comprobarlo. “Esto es parte de la responsabilidad del Instituto Médico Legal de Rosario en el encubrimiento sobre la violencia policial ejercida sobre el cuerpo de Franco” agregó el abogado.

Ya pasaron 2 años y 10 meses desde la desaparición forzada y asesinato de Franco Casco en manos de agentes policiales de la comisaría 7ma de Rosario. Sin embargo al día de hoy no hay ni siquiera un imputado por su brutal crimen. En el día de ayer la querella presento el pedido de indagatoria para 31 personas de los cuales 26 son agentes policiales y 2 de asuntos internos. Se solicitó a su vez el pedido de prisión preventiva para los agentes involucrados.

En las puertas del tribunal organizaciones de derechos humanos como la APDH, el CeProDH, la Multisectorial por Justicia por Franco Casco, la Multisectorial contra la Violencia Institucional, familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones políticas como el PTS, Causa, entre otras esperaban a Ramón Casco y la querella para la lectura del documento.

El documento leído por el padre de Franco, Ramón Casco, la madre de Jonatan Herrera, María Helena, y familiares de víctimas de gatillo fácil denunciaron el gatillo fácil y el método de la desaparición forzada de personas por parte de las fuerzas represivas del Estado además del apañamiento por parte del poder político y judicial.

Estaba presente dando su apoyo a la familia de Casco Octavio Crivaro, del PTS – Frente de Izquierda, quien habló con La Izquierda Diario y denunció la violencia policial y el rol del Estado: “el caso de Franco Casco no es aislado. Hoy estamos buscando y exigiendo en todo el país la aparición con vida de Santiago Maldonado, un nuevo caso de desaparición forzada, ésta vez por parte de la Gendarmería. El gobierno de Macri actúa como lo hacen todos los poderes del Estado ante estas situaciones, lavándose las manos, encubriendo y haciendo de las víctimas, victimarios. Hoy estamos aca por Franco Casco, pero también por Santiago, Julio López, Luciano Arruga, Jonatan Herrera, Pichón Escobar y todas las víctimas de la violencia institucional”.







Temas relacionados

Franco Casco   /    Rosario   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO