Economía

EVASION Y FUGA

Causa BNP Paribas: procesados por lavado de activos y fuga de divisas solicitan sobreseimiento

Directivos del banco BNP Paribas procesados solicitaron en audiencia el sobreseimiento. La nueva ley de blanqueo permite que accedan al indulto con costos irrisorios.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Jueves 1ro de septiembre de 2016 | Edición del día

Fotografía: wikimedia

Ayer se realizó una nueva audiencia para continuar el tratamiento de la causa abierta contra el banco BNP Paribas por presunto lavado de activos y fuga de divisas.

La causa se inició a fines de septiembre del 2007, cuando fue encontrada en un allanamiento en pleno microcentro porteño, una oficina clandestina de la mencionada entidad bancaria. Bajo el nombre de “Oficina de Clientela Privada Internacional”, se facilitaba a los clientes la plataforma necesaria para fugar activos al exterior sin que sean identificados.

El banco utilizaba sociedades extranjeras como una pantalla, mediante la cual en realidad se constituían cuentas de paso. De esta forma el dinero terminaba en las sucursales que BNP tiene en Suiza, Luxemburgo, Miami, Panamá y Bahamas (conocidos por ser guaridas fiscales). La investigación involucra a su vez a jueces, un vicecanciller, funcionarios públicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), miembros de fuerzas de seguridad, gremialistas y legisladores nacionales.

A fines de junio, se dicto el procesamiento de 20 ejecutivos y directivos imputados por presunta participación en el lavado y fuga que se estima en más de U$S 1.000 millones. A su vez se fijo una multa para el banco de $ 16,3 millones, y sanciones monetarias para los directivos.

En la audiencia de ayer, se solicitó el sobreseimiento o el dictado de la falta de mérito para quienes se encuentran procesados. El fiscal general Carlos Gonella, aparte de pedir la confirmación de los procesamientos señalo que "estamos frente a un caso paradigmático sobre funcionamiento ilegal del sistema financiero",

De la audiencia participaron aparte de los defensores y fiscales, representantes del Banco Central (BCRA), querellante en la causa. Sin embargo, los representantes de la Unidad de Información Financiera (UIF), que también es querellante decidieron no acudir a la convocatoria. No llama la atención que la entidad que quedó a cargo de defensores de la banca evasora como Mariano Federici y María Eugenia Talerico hayan cometido un “faltazo” en esta nueva citación.

La causa del BNP, así como la del HSBC que recientemente fue premiado con la quita de la multa que tenía que pagar por supuestos incumplimientos de normas para prevenir el lavado de dinero, es un botón de muestra de lo que puede considerarse como un modus operandi de los capitalistas para evadir impuestos y fugar dólares.

La recientemente puesta en marcha Ley de Reparación Histórica y Blanqueo en la cual el gobierno tiene amplias expectativas se encuentra en su primera etapa de “probation” hasta fines de septiembre. A partir de esa fecha se podría saber si el “sinceramiento” fue acompañado positivamente, ya que se conocerá la primera tanda de cuanto se declaró.

Las semanas previas a la promulgación de la mencionada ley, abundaban los análisis y opiniones acerca del éxito o no de la medida. En declaraciones oficiales y que tomaban distintos medios el gobierno señalaba que esperaba que se declare entre U$S 20.000 y U$S 25.000. Como señalamos anteriormente en este diario “el éxito del blanqueo, es lo que le permitiría al gobierno contar con una caja para avanzar con un ajuste gradual y no tener que hacerlo más bruscamente.”

Sin embargo el revés judicial al gobierno, que frenó transitoriamente el tarifazo a los usuarios residenciales del servicio de gas, genero cambios en el tablero que miran los empresarios. Tanto para los locales, como para los extranjeros la “seguridad jurídica” no sería absoluta. La resistencia de algunos bancos privados en las últimas semanas para abrir las cuentas requeridas para blanquear fondos, sería otro obstáculo a superar.







Temas relacionados

Paraíso fiscal   /    UIF   /    HSBC   /    Lavado de dinero   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO