Cultura

CULTURA

Cátedra Libre Karl Marx en la Universidad Nacional del Comahue

En la facultad de humanidades de la UNCo se está llevando adelante la Cátedra Libre Karl Marx con la coordinación de Juan Dal Maso, autor del libro El marxismo de Gramsci. Notas de lectura sobre los Cuadernos de la cárcel y parte del comité de redacción de la revista Ideas de Izquierda.

Karla Tiersen

En Clave Roja | Neuquén

Martes 30 de mayo | 15:45

Con una serie de charlas debates, las ideas del marxismo, de Marx, de Engels, de Lenin, de León Trotsky, de Rosa Luxemburgo, de Antonio Gramsci se están discutiendo en la sede Neuquén de la UNCo. Desde la Cátedra se intenta desarrollar un enfoque crítico en sentido revolucionario, para pensar la realidad luchando por transformarla, desmitificando conceptos y recuperando lo mejor del marxismo para ponerlo a debate con otras estrategias.

A medida que avanzamos en los estudios de la carrera vemos que en la universidad cada vez hay menos libertad de cátedra, con la excusa del problema presupuestario que todos los rectores y gobiernos nunca quisieron resolver y ahora con el macrismo se profundiza.

El impulso de cátedras libres, con material bibliográfico optativo y grupos de lectura previa, va en el sentido de impulsar una posición crítica hacia la sociedad capitalista desde el movimiento estudiantil universitario.

Hoy la juventud está viviendo procesos de crisis del sistema político, económico y social en países principales del mundo. Hechos como los que suceden en Europa, EEUU, Brasil, nos conmocionan. El sistema capitalista actual, aún sin una salida clara en el corto plazo, repite la historia y acrecienta la realidad injusta de que cada vez los pobres en el mundo se multiplican más.

Debemos romper con el escepticismo cotidiano y no resignarnos a que esta es la única realidad posible. Recuperemos la historia de los movimientos revolucionarios que pretendieron cambiar el mundo y muchos de ellos con la juventud a la cabeza como lo fue hace 48 años en Argentina con el Cordobazo o hace 49 años el Mayo francés.

A 100 años de la revolución Rusa, es la mejor oportunidad para estudiar el ascenso de una clase obrera que transformó de forma consciente el orden establecido. Fue diferente a otras revoluciones porque instauró un Estado de los trabajadores que buscaba la construcción del socialismo, buscando la igualdad en la humanidad.
La primera charla abordó las características del capitalismo en Rusia. Las distintas teorías sobre el carácter y la mecánica de la revolución según mencheviques, bolcheviques y Trotsky. El origen de la primera guerra mundial y junto con ella la bancarrota de la II Internacional en la que el Partido Socialdemócrata Alemán rompe los principios fundamentales del internacionalismo, votando a favor de los créditos de guerra; la revolución de febrero en Rusia como una preparación a la de octubre; las reconocidas tesis de abril de Lenin. Revolución en 1917 y el arte de la insurrección en la lectura de León Trotsky.

La segunda charla tomó aspectos teóricos de reflexión profunda sobre la onda expansiva de la revolución rusa en occidente como en Alemania 1918-1919 y el bienio rojo italiano de 1919-1920, cuyas derrotas, sumadas al retroceso del Ejército Rojo en Polonia en 1920, permitieron a la burguesía lograr su estabilización. En este contexto, repasamos los debates tácticos y estratégicos de la Internacional Comunista (fundada en 1919) en sus cuatro primeros congresos, en especial las cuestiones del Frente Único y el Gobierno Obrero, su importancia para la revolución en Europa Occidental y el balance del “octubre alemán” de 1923.

La última charla de esta cátedra es el jueves 8 de junio a las 20hs en el aula 24 de la Facultad de Humanidades para discutir sobre el problema de la transición al socialismo en la teoría marxista y en la experiencia de la Revolución Rusa ¿Se pudo haber evitado la burocratización del primer estado obrero de la historia? ¿Cómo surgió el stalinismo? ¿Por qué cayó la Unión Soviética? ¿Cómo fue que el neoliberalismo triunfó como fuerza material política, económica e ideológica tratando de barrer con la clase obrera como sujeto, negándose y planteando que la única salida para la humanidad era ser esclavos del sistema capitalista?
Estos y otros interrogantes serán parte del debate ¡No te lo pierdas!

Tal vez te interese leer el dossier especial de La Izquierda Diario sobre el Cordobazo o el Mayo Francés






Temas relacionados

Cátedra Libre Karl Marx   /    Universidad Nacional de Comahue   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Universidad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO