Sociedad

OPINIÓN

Catanazo: diez años después ¿y ahora?

La Corriente 9 de Abril saluda y festeja junto a los vecinos de Gonzalez Catán y todas las agrupaciones populares que se hicieron presentes por el justo y legítimo reclamo del cierre del Ceamse

Javier M. Occhiuzzi

Docente | SUTEBA La Matanza

Yaniz Rodriguez

Docente de la Marrón

Viernes 11 de noviembre | 12:58

También queremos aprovechar este espacio de intercambio que representa LaIzquierdaDiario para debatir fraternalmente los puntos de acuerdo y diferencias que tenemos con las agrupaciones que llevaron adelante la conmemoración del “Catanazo” para sacar las mejores conclusiones posibles sobre una realidad que no mejora con el pasar de los años.

La historia del CEAMSE de la Matanza no es algo nuevo sino que tiene sus años, surgió durante la dictadura militar y se mantuvo inmutable a lo largo de los 30 años de gobiernos del PJ en la provincia de Bs As. El 3 de noviembre del 2006 miles de vecinos cansados por la desidia y la contaminación realizaron un bloqueo de 4 días que fue reprimido por la bonaerense, que además detuvo a varios vecinos que fueron liberados gracias a las movilizaciones que se realizaron para que los suelten. Luego de semejante gesta se consiguió que el municipio de la matanza dejara de recibir basura de otros municipios y de capital federal, a partir de ese día en la CEAMSE de G catan sólo se enterraría basura de la matanza y todo lo demás se comenzó a enterrar en el basural del Camino del Buen Ayre en el partido de San Martin.

A diez años del “catanazo” consideramos que es necesario profundizar un balance pleanteando las limitaciones que tuvo. En primer lugar el CEAMSE no solamente siguió creciendo sin parar, sino que la contaminación letal se extendió a otra zonas de la Matanza como Virrey del Pino, donde la empresa Klaukol es amo y señor, contaminando a gusto y generando altísimas tasas de enfermedades y mortalidad.

Las empresas multinacionales y de residuos, en complicidad con el PJ (y ahora con Cambiemos) se dedicaron a comprar lealtades entre los vecinos más afectados o simplemente amenazaron de muerte a aquellos que no se resignaban a morir envenenados por la contaminación, como trascendió con el caso de Susana Aranda

En segundo lugar es verdad que el “catanazo” fue un hecho politico en donde muchos trabajadores y jóvenes hicieron una experiencia de resistencia y lucha, pero diez años después se evidencia que la falta de objetivos claros y de un programa político llevo a que ese gran proceso se atomice en pequeñas agrupaciones que dan muestra de voluntad de lucha, pero impotentes a la hora de torcer la voluntad de los poderes políticos tanto municipales como nacionales.

¿De forma autónoma o autonomista?

No existen las fórmulas mágicas, pero hay experiencias pasadas que dan cuenta de como hacer frente a las corporaciones y a sus agentes políticos. En el 2001 la fábrica de cerámicos Zanón en Nequen comenzó a funcionar sin patrones, no fue fácil al comienzo ya que hubo que resistir todo tipo de ataques y maniobras del estado, pero triunfaron debido a que se supieron fusionar con los sectores territoriales de Neuquén poniendo en pie la "Coordinadora Regional del Alto Valle” Los ceramistas soldaron la unidad con el pueblo mapuche, que a su vez colaboró con la gestión obrera cuando nadie quería proveerles la arcilla. Con el movimiento de desocupados, que aguantó los intentos de desalojo de la fábrica. Cuando tuvieron la posibilidad, hicieron ingresar a trabajar a decenas de compañeros piqueteros. Con los estudiantes, logrando un "pacto obrero - universitario" con la Universidad Nacional del Comahue. Lograron una popularidad tal, que hasta las personas privadas de su libertad en la U11 donaron durante 3 días su ración de comida para que no quiebren su lucha.

Ejemplos como estos son sobre los que nos apoyamos para pensar en cómo hacer frente, desde los sindicatos clasistas, a los problemas territoriales que no le importan a los políticos patronales. Como cuando toda la matanaza y en especial Laferrere sufrió la falta de obras hídricas con las inundaciones, fueron los docentes del Suteba Multicolor que junto a los aportes monetarios que hicieron los diputados del FIT Cristian Catillo Y Myriam Bregman llevaron ropa y alimentos directamente a los vecinos, sin mediar con los punteros de Espinoza que hacían clientelismo con las necesidades de la gente más carenciada.
Continuemos la lucha en Atlanta y demos nuevo impulso

Estas experiencias de lucha que compartimos con ustedes son con el fin de mostrar que la unidad hace la fuerza y en un contexto de ajuste desempleo por parte de Cambiemos y de tregua y complicidad como muestra el PJ, se hace más necesario que nunca el que todos los sectores de izquierda, anticapitalista y que luchan por una sociedad diferente confluyan en el acto más grande que va a tener la izquierda Argentina en los últimos 30 años. Invitamos a participar con sus banderas a todas las agrupaciones territoriales y autónomas a que consideran que debemos cambiar esta sociedad, porque si no enfrentamos al capitalismo en serio, las soluciones vienen por derecha.




Temas relacionados

CEAMSE   /    Gonzalez Catán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO