Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Catamarca sale a la calle para exigir justicia por Luz Villafañe

Publicamos la carta de la familia de Luz Villafañe a sus compañeros de trabajo. Denuncian a las instituciones del Estado provincial y convocan a marchar el lunes 13 de Febrero a las 19hs., desde el Hospital de Niños hasta la Plaza 25 de Mayo, para exigir justicia por la adolescente víctima de abuso sexual que terminó con su vida en noviembre pasado.

Jueves 9 de febrero | 19:19

A los compañeros de Obras Públicas, Municipales de Valle Viejo y trabajadores del gremio ATE:

Soy Jacqueline Quevedo, esposa de su compañero Juan José Villafañe, de la repartición de Valle Viejo.

Les escribo esta carta con todo el dolor del mundo después de perder a nuestra hija, Luz Villafañe Quevedo, hace ya casi tres meses. Luz el 7 de enero hubiera cumplido 14 años.

Apelamos a su solidaridad para acompañar a mi familia en este terrible dolor, sabiendo que como papás y como compañeros de trabajo podrán entender.

El dolor es enorme al saber cómo sucedió todo y que al día de hoy no haya justicia.

A Luz la mataron en una cadena de injusticias que ninguna persona debería sufrir, menos una nena de 13 años.

Mi nena salió de la casa por la tarde el 12 de noviembre último. Ella iba a volver a las 7 de la tarde.

Como no volvía por la noche comenzamos a buscarla, recibiendo negativas por parte del precinto policial N°6 diciendo para qué iban a gastar plata en combustible cuando no era un secuestro y que seguro a la media hora aparecía.

Seguimos recorriendo las calles hasta las 4 de la mañana hasta que Luz aparece en casa a las 7.30 de la mañana. No se encontraba bien, era claro que algo le pasaba, que estaba drogada.

Inmediatamente la llevamos al Hospital de Niños. Luz no podía mantenerse en pie y me la mandan para la casa. Lo único que le hicieron fue un examen de sangre para comprobar que había ingerido psicofármacos.

Allí comenzamos a preguntarle qué era lo que le había sucedido. Nos dijo que había sido abusada y nos dio el nombre de quien lo hizo.

Esa misma noche se suicidó.

Cada paso que dimos desde que Luz desapareció, desde la policía, al sistema de salud inerme frente a estos hechos y la justicia, no recibimos más que agravios. Una cadena de injusticias. Todos quieren deslindar responsabilidades. Nadie quiso ayudar a una nena que fue violentada.

Si hubiera sido la hija o familiar de una persona con poder, no se habría llegado a la situación a la que empujaron a nuestra hijita.

Pero nosotros somos una familia trabajadora. Y si hubieran actuado con respeto por la vida de una nena, hija de trabajadores, Luz estaría todavía con nosotros.

Por eso sólo contamos con que esto que nos hicieron se haga público, no quede en la oscuridad, contando con nuestros familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Porque queremos JUSTICIA y porque a ninguna niña más le hagan lo que le hicieron a nuestra Luchi, como la llamábamos nosotros.

Humildemente los invitamos, junto a sus esposas, madres e hijas a acompañarnos a la movilización que realizaremos en reclamo de JUSTICIA PARA LUZ VILLAFAÑE.

La Marcha será el día Lunes 13 de Febrero a las 19hs. desde el Hospital de Niños a la Plaza 25 de Mayo.

Muchas Gracias,
Jacqueline Quevedo (Mamá de Luz)
Juan José Villafañe (Papá de Luz) - Trabajador de Obras Públicas Valle Viejo
Flia. Villafañe Quevedo






Temas relacionados

Ni Una Menos   /    #VivasNosQueremos   /    #NiUnaMenos   /    Catamarca   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO