Política

ACTUALIDAD

Catamarca: el régimen policial del PJ y Cambiemos, un legado kirchnerista

Organismos de derechos humanos alertan sobre detenciones arbitrarias masivas que realiza la policía provincial contra la juventud.

Domingo 5 de noviembre | 19:31

En las últimas semanas, organismos de DD.HH han llamado la atención sobre las detenciones arbitrarias masivas que realiza la policía provincial contra la juventud, destacando que están amparadas en el “art 8 inc. B) del decreto-ley 4663 del año 1991”.

Este artículo le otorga facultades de “estado de sitio” a la policía y fue impuesto durante el momento más represivo del último gobierno de Ramón Saadi, que cayó por la movilización popular.

El kirchnerismo durante sus doce años en el poder fue incapaz de derogar esta facultad de la policía. Hoy es un arma que el propio partido de las mineras (antes “K”) utiliza contra la juventud y los trabajadores.

En Catamarca, los cierres de fábricas, recortes salariales, despidos, suspensiones, están a la orden del día. Si bien en los #NiUnaMenos, miles de mujeres salieron a las calles, Catamarca lidera las encuestas de desocupación femenina.

Estos flagelos, como la desocupación, la precarización laboral, que desde la prensa provincial y el gobierno se presentan como “naturales”, traerán inevitablemente conflictos, protestas y por consiguiente mayor represión y control policial sobre los trabajadores y la juventud.

Los sindicatos como ATE, ATECA, Bancarios, Municipales y todos los que están sufriendo este brutal ajuste, tienen que salir a la calle junto a las mujeres, la juventud y los estudiantes, contra la represión de la policía y la impunidad del gobierno nacional en el caso Maldonado.

Este 14 de noviembre por Justicia para Diego Pachao asesinado por la policía, y el 1° de diciembre, a cuatro meses de la desaparición de Santiago Maldonado: los sindicatos tienen que estar.








Temas relacionados

Razias   /    Detenciones arbitrarias   /    Criminalización de la juventud   /    Libertades Democraticas   /    Catamarca   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO