Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Catamarca: el accionar ilegal de Alco-Canale cuenta con el aval del Gobierno provincial

Después de la toma de la fábrica el día lunes, el largo conflicto que protagonizan los trabajadores de la empresa contra la patronal tomó un nuevo giro.

Viernes 16 de diciembre de 2016 | Edición del día

Luego de la toma de la fábrica, acción que llevó el conflicto a la tapa de los diarios provinciales, se dieron una serie de giros en la situación que cambiaron el escenario en la lucha de los trabajadores.

El gobierno de Lucía Corpacci llamó, a través de la Dirección de Inspección Laboral de la provincia a una conciliación no vinculante a las partes, donde la empresa se hace presente y le hace una propuesta insólita al sindicato:

La empresa propone pagar 1 de las 6 quincenas adeudadas, a condición de que los trabajadores se presenten a trabajar una línea de productos el día lunes.

La oferta es insólita, pero no es la primera vez que la patronal viene con el mismo cuento. Así estuvo engañando la buena fé de los trabajadores que en los últimos meses fueron a trabajar produciendo millones de toneladas de alimentos envasados para Canale y diferentes empresas del rubro, donde la patronal cobró por esos trabajos y no pagó los salarios correspondientes.

Lo ilegal de la oferta patronal está claramente expuesto en la propuesta expresada en el acta no vinculante firmada por la empresa y el sindicato STIA Catamarca, en la Dirección de Inspección Laboral.

Este organismo, lejos de emitir una resolución intimando a la empresa a pagar los salarios adeudados como condición para que los trabajadores vuelvan a trabajar, se presta a esta extorsión ilegal de parte de la empresa, demostrando claramente que actúa de manera asociada a la patronal para estafar a los cientos de trabajadores de la planta.

El sindicato actúa llevando la propuesta a la asamblea, donde esta es rechazada de plano, ya que los obreros correctamente exigen que se les pague el conjunto de la deuda de 6 quincenas para volver a trabajar.

El sindicato hace la “contrapropuesta” de que a los obreros se les pague una quincena por semana, hasta saldar la deuda, que también es rechazada por los trabajadores en la asamblea.

El lunes será un día decisivo del conflicto. Apoyemos a las trabajadoras y trabajadores de Alco para que su lucha triunfe.








Temas relacionados

Alco-Canale   /    STIA   /    Lucía Corpacci   /    Catamarca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO