Cultura

CRISIS EN LA CULTURA

Catamarca: artistas realizaron bicicleteada contra la precarización laboral

Este sábado se dio lugar una protesta convocada desde la REDTAEC (Red de Trabajadores de las Artes Escénicas de Catamarca). Bajo la consigna “el arte es trabajo”, exigieron la Emergencia Cultural y un salario de emergencia frente a la preocupante situación de precariedad laboral y de condiciones de vida profundizada por la pandemia.

Domingo 30 de agosto | 23:41

Foto: Antonella Gaibiso Pompei

El día sábado por la tarde, un gran número de trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas autoconvocades realizaron una acción en las calles movilizándose en caravana de bicicletas manteniendo distancia social. Exigieron, bajo la consigna “el arte es trabajo”, que se declare la Emergencia Cultural Ya, salario de emergencia, pago de salarios adeudados y un protocolo para la apertura de Salas.

La acción recorrió las calles céntricas y plazas con carteles visibilizando los reclamos y con realización de intervenciones artísticas en las puertas de los teatros cerrados.

Foto: Antonella Gaibiso Pompei

La REDTAEC viene autoconvocándose en asambleas donde se reflexiona la situación que atraviesa el sector y deciden en asamblea los pasos a seguir, como fue la bicicleteada para visibilizar esta problemática, así como la de muchos otros sectores de trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores del arte y la cultura, no la están pasando bien

En la provincia, los índices de precarización laboral son altísimos y se encuentran bajo múltiples modalidades: monotributo, becas, contratos temporarios. Tal es así que quienes dedican su trabajo a la actividad artística y cultural, ven aún más precarizadas sus condiciones de lo que ya estaban pre pandemia.

La Izquierda Diario consultó al Grupo Laboratorio de Teatro Independiente Constructores, quienes forman parte de la Red, quienes comentaron: “como trabajadores de la cultura, no tenemos ninguna garantía de continuidad laboral, nos condenan a la miseria a todo un gran sector a nivel nacional. A su vez, desconocemos cuál es el presupuesto que tiene el ministerio de cultura para el sector. No hay ninguna política pública para los miles de trabajadores que nos dedicamos a esta actividad. Solamente otorgan un subsidio por tres meses de 6.000 pesos que va a alcanzar a muy pocos censados durante el mes de abril. Es totalmente insuficiente. Por eso reclamamos un salario de emergencia acorde a la canasta básica durante la pandemia, que se podría financiar con un impuesto a las grandes fortunas y las plataformas virtuales que están teniendo ganancias extraordinarias durante esta situación. Pero para eso es importante estar organizados y organizadas, para exigir nuestros derechos, junto a los miles y miles de trabajadores precarizades de todos los sectores del país que la están pasando mal, y teniendo que exponerse a la enfermedad para salir a buscar los recursos para sobrevivir”.

Existe un proyecto de ley presentado por los diputados Nicolás Del Caño y Romina Del Plá del FIT, que reclama un salario de cuarentena para los artistas en base a un impuesto a las empresas de streaming.

Conocé aquí el proyecto: Proyecto de ley del Frente de Izquierda ante la situación de artistas en pandemia

También en la provincia de Córdoba se presentó un proyecto de ordenanza de Emergencia Cultural y Registros de salas y artistas. El proyecto fue elaborado por la Concejal Laura Vilches por el FIT en reunión con varios referentes de la Cultura en Córdoba entendiendo la gravedad de la situación que viven artistas y hacedores culturales de la ciudad.

Te puede interesar: Proyecto de Emergencia Cultural para la Ciudad de Córdoba







Comentarios

DEJAR COMENTARIO