Política Estado Español

REFERÉNDUM CATALUNYA

Catalunya: “No hay suficientes cárceles para impedir el referéndum”

Este domingo se concentraron 40.000 personas en la capital catalana con el lema "Referéndum es democracia". Las críticas al gobierno central se combinaron una advertencia al Govern catalán: las “urnas no se negocian”.

Domingo 11 de junio | 14:44

FOTO: EFE/ Toni Albir

El acto, comenzaba a las 12.00 hs del mediodía y era el primero después de que el president de Catalunya anunciara un Referéndum para el 1 de Octubre. Fue convocado por las tres principales entidades soberanistas, Òmnium, ANC y AMI, frente a un escenario emblemático del independentismo catalán, las Quatre Columnes de Puig i Cadaflach ante las Fonts de Montjuic.

Frente a 40.000 personas según los organizadores, Cuixart, de Òmnium en su discurso advirtió que “no hay suficientes cárceles para meternos dentro" a todos los catalanes que quieren participar en un referéndum sobre la independencia. Una advertencia frente a las amenazas del Gobierno de Rajoy que, junto al Tribunal Constitucional, se oponen sistemáticamente al referéndum.

En nombre de las organizaciones convocantes, el entrenador de fútbol Josep Guardiola leyó un manifiesto y apeló a la comunidad internacional a defender el "derecho a la libertad de expresión política" y el "derecho de voto" de los catalanes frente a lo que llamó "abusos" del Estado español, que "no quiere" autorizar el referéndum.

También pidió a la comunidad internacional que los ayude para organizar un referéndum soberanista. "Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes", afirmó el exentrenador del FC Barcelona y del Bayern Múnich entre gritos de "Independencia" y "Votaremos" de los asistentes.

Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, no sólo fue crítico al gobierno del PP, sino que también apeló al Govern de Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras y dijo que las “urnas no se negocian”. “El Uno de Octubre habrá urnas y colas de gente con la papeleta del sí y del no, aguantad”, sentenció. “No hay suficientes cárceles, ni fuerzas del orden para impedir el referéndum”, ha sentenciado Sànchez.

"El 1 de octubre votaremos en un referéndum, aunque el Estado español no quiera", advirtió Guardiola, que ahora entrena al Manchester City.

Estuvieron presentes Carles Puigdemont y Junqueras; los cargos electos de JxSí, CDC, ERC, Demòcrates, CUP y MES así como exdiputados como Julià de Jòdar o David Fernández; Joan Giner y David Companyon de CSQP, una gran representación de alcaldes y miembros de distintas asociaciones, entidades y sindicatos adscritas al Pacte Nacional pel Referèndum.

También los procesados o condenados por el proceso del 9N, que han sido muy aplaudidos. Como el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, el exconseller Francesc Homs, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el vicepresidente primero Lluís Corominas y la secretarias de la Mesa del Parlament, Anna Simó y Ramona Barrufet.

Te puede interesar:

Puigdemont se afirma en la intención de hacer el Referéndum... pero sin oficializarlo

¿Habrá referéndum unilateral? Crónica de una nueva decepción






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Cuestión nacional   /   Independentismo   /   Referendum en Catalunya   /   Catalunya   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO