Política

DEBATE PRESIDENCIAL

Castillo: "Los que defienden el modelo chileno van a tener problemas en este debate"

El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad, dialogó con Crónica TV sobre la situación en Chile, Ecuador y la intervención de Nicolás del Caño en el segundo debate presidencial.

Domingo 20 de octubre | 21:19

Christian Castillo: Los que defienden el modelo chileno van a tener algunos problemas en este debate - YouTube

Crhistian Castillo, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad, dialogó con Crónica TV sobre la situación en Chile, Ecuador y la intervención de Nicolás del Caño en el segundo debate presidencial. También analizó la participación del candidato en el primer debate.

"En la semana que pasó muchas cosas nos han dado la razón porque después de la revuelta en Ecuador, a la cual el único que se refirió fue Nico sobre el plan de cómo se derrotó el ajuste del FMI ahí. Ahora también Chile, donde también una rebelión popular contra el alza de los precios del boleto del subte, pero no sólo eso, sino cuestionando la desigualdad social estructural. Creo que todos los que defienden el modelo chileno van a tener algunos problemas para seguir defendiéndolo ahora en este debate”, planteó el candidato.

Sobre el segundo debate presidencial obligatorio afirmó que el principal problema es nuevamente "el tema del formato, que las repreguntas no están pautadas y entonces ningún candidato tiene obligación de responder. Pero pese a eso nosotros vamos a hacer planteos concretos en todos los temas que hay y además vamos a insistir en que acá si seguimos de la mano del FMI no hay salida. No se puede conciliar la idea de que hay que pagarle a los acreedores y dar satisfacción a los reclamos populares, por mejorar las jubilaciones, los salarios, terminar con la desocupación y todos los temas que son del interés de la clase trabajadora y de todos los sectores populares que en estos cuatro años, han sufrido una verdadera obra de terror por parte de Macri, María Eugenia Vidal. Pero en la cual han tenido cómplices que les votaron todas las leyes en el Congreso y la Legislatura bonaerense. Hoy esos cómplices están en el Frente de Todos”.

Consultado por la intervención de Del Caño en el debate anterior, sobre la situación en Ecuador, sostuvo"estuvo muy bien porque ninguno de los otros candidatos lo mencionó y si no se trataba de algo que esté al pasar. Veníamos de 8 muertos en la represión contra el FMI y no es algo separado de Argentina porque nosotros también estamos bajo el yugo del FMI. Lo que intentaron aplicar con Ecuador es lo mismo están aplicando acá. Ecuador fue lo más buscado en Google después de que Nicolás hizo el minuto de silencio, llamó la atención fuertemente sobre este tema. En una Argentina donde muchos se llenan la boca hablando de la unidad latinoamericana, de la Patria Grande, el único que hizo referencia a ese hecho y donde además la movilización en las calles derrotó el ajustazo. Una perspectiva que el Frente de Izquierda sostiene”.

"Nicolás va a plantear en todos los temas nuestras salidas y creo que va a tener una posición muy clara, como siempre la izquierda y señalando esta encrucijada que hay entre seguir de la mano del FMI o movilizarnos para que la crisis no la pague el pueblo trabajador, sino los que han ganado cualquier cantidad en estos años. Y eso Nicolás los señaló con claridad en el debate. Acá los bancos ganaron una barbaridad, 160 % el último año, las privatizadas, las petroleras, los grandes exportadores que con la evaluación se llevaron 92 mil millones de pesos adicionales a lo que ya ganaban”, finalizó Castillo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO