Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Caso de adolescente mapuche baleado por carabinero: una burla de justicia

Hace más de un año, Brandon Hernández Huentecol, de 17 años, fue herido de gravedad producto de un disparo del carabinero Cristian Hernández. Sin embargo –y luego de no haberse presentado a la audiencia de formalización en dos ocasiones – el carabinero solo quedó con arresto domiciliario.

Jueves 25 de enero

El pasado miércoles 17 de enero, el sargento segundo de carabineros Cristian Rivera Silva fue formalizado por cuasi delito de lesiones graves y apremios ilegítimos en contra de Brandon Hernández Huentecol, menor de 17 años, quien fue brutalmente herido el 16 de diciembre del año 2016.

Según señalaron los abogados de la familia y representantes del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), el hecho no fue un “accidente” como argumentó la institución de Carabineros, que justificó lo sucedido apelando, entre otras cosas, a la supuesta “violencia” del joven, que intentó defender a su hermano de 13 años, quien estaba siendo violentado por carabineros.

En la audiencia de formalización, la tercera del caso –ya que a las dos anteriores Rivera no se presentó- la justicia solo dictó arresto domiciliario y no prisión preventiva, por un lapso de tres meses, a pesar de la gravedad de los hechos.

La familia y organizaciones de Derechos Humanos denuncian, una vez más, la gran diferencia de la “justicia” a la hora de juzgar estos hechos: mientras existen decenas de presos políticos mapuche, y otros tantos en prisión preventiva durante meses sin que sean encontrados culpables, y siendo condenados muchas veces con escasas pruebas; en este caso el carabinero solo quedó con arresto domiciliario, a pesar de que Brandon estuvo a punto de morir.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   carabineros   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO