Géneros y Sexualidades

MENDOZA

Caso Soledad Olivera: condenaron a doce años de prisión a Mariano Luque

Un paso contra la impunidad en el juicio por Soledad Olivera. El largo camino en búsqueda de verdad y justicia aún no termina.

Lunes 12 de junio | 16:42

La mujer lavallina desapareció el 18 de Noviembre del 2011, y la denuncia que hicieron los familiares en la fiscalía correspondiente permaneció inmóvil durante 11 meses hasta que también desapareció Johana Chacón.

Fueron las valientes docentes de Lavalle las que decidieron pelear ante el silencio de impunidad con el que respondía el Estado. Lograron el apoyo de importantes sectores que gritaron en las calles por la aparición de estas mujeres, convirtiendo los casos de Johana y Soledad en un emblema de la lucha por los derechos de las mujeres en Mendoza.

Así fue cómo se consiguió el primer juicio en el 2015, pero que terminó con la absolución del único imputado Mariano Luque, por falta de pruebas.

Luego de que la Corte Suprema anulara aquel juicio y de las masivas movilizaciones por Ni Una Menos en la provincia, a casi 6 años de la desaparición de Soledad, se realizó el segundo juicio que culminó este lunes por la mañana. La condena otorgada por el tribunal a Luque fue a 12 años de prisión por homicidio simple. El hombre además está imputado por la desaparición de Johana Chacón.

Te puede interesar: Soledad Olivera, crónica de una lucha emblemática

Verónica Vignoni, una de las docentes que encabezó la lucha, declaró que “la sensación después de este juicio es haberle torcido un poco el brazo a esta justicia patriarcal. Nosotras a las chicas las buscamos vivas, pero tenemos la certeza que Luque algo tuvo que ver con el femicidio o desaparición de las chicas. Entonces, esta sentencia logra un precedente único, porque aun estando desaparecida Soledad se juzga a este hombre. Pero además estamos juzgando a un sistema machista, patriarcal y capitalista, que siempre vulnera nuestros derechos y nos revictimiza”.

La docente también expresó que los reclamos al Estado permanecen continúan: “Hace 5 años que las hermanas de Soledad están tratando de tener la guarda definitiva de los hijos de Soledad, cuando los niños necesitan autorización para algo no hay quién pueda hacerlo, los chicos necesitan comer”.

“Las compañeras desaparecidas por lo general son muy jóvenes o trabajaban en negro, entonces no tienen aportes estatales y sus familiares directos no cobran ni siquiera las pensiones”, denunció Vignoni.

Silvia Minoli, ex directora del colegio de Johana Chacón, e impulsora de su búsqueda dijo: "Es muy fuerte porque en realidad estamos a mitad de camino. Falta lo de Johana, esperamos que sea este año el primer juicio". Silvia, consultada por diversos medios sobre sus sentimientos ante el fallo, declaró que "Yo no me puedo poner feliz de que alguien entre a la cárcel, yo me puedo poner feliz si hubiésemos encontrado a Soledad y Johana con vida".








Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Johana Chacon   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO