Política Chile

PENTA

Caso Penta: en total impunidad cerró el caso de corrupción más famoso del último tiempo

Se ha concretado un acuerdo de palabra para llegar a un juicio abreviado, de esta forma los imputados quedarían en libertad vigilada.

Domingo 29 de abril

Luego de 3 años de investigación, el bullado caso Penta estaría llegando a su fin. Las conversaciones entre el fiscal Manuel Guerra y el abogado defensor, Julián López, habrían terminado la semana pasada logrando un acuerdo entre las partes.

Se habría decidido llegar a un juicio abreviado, con tal de evitar el juicio oral a los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, junto al ex subsecretario de la derecha, Pablo Wagner. El acuerdo implicaría 4 años de pena remitida para los ejecutivos del grupo Penta, mientras que para el ex subsecretario de Piñera serian dos años de pena remitida y tres años de inhabilidad para ejercer cargos públicos. Quedando de esta forma con libertad vigilada, evitando la cárcel.

Lee también: Iván Moreira evita juicio oral en Caso Penta y volverá al Senado

A esto hay que descontar los cerca de 9 meses que estuvieron con alguna medida de privación de libertad durante estos años de investigación.
Además, el SII deberá establecer el monto de las multas que deberán pagar los imputados, en relación con los delitos tributarios de Délano y Lavín (cifrados en $2 mil millones).

Lee también: PENTA: Nuevas declaraciones de los ex fiscales Gajardo y Norambuena

De esta forma, se estaría cerrando uno de los casos más bullados de corrupción y delitos tributarios, que abrió una verdadera caja de pandora en torno a la relación de políticos y empresarios. Un caso escandaloso, que vuelve a mostrar como la justicia está hecha a medida de los grandes grupos económicos y sus políticos, manteniendo la impunidad empresarial.

Lee también: Justicia para ricos y poderosos






Temas relacionados

Política Chile   /   Penta Casta   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Caso Penta - UDI   /   Pentagate   /   Justicia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO