Política Chile

CORRUPCION

Caso Penta: buscan bajar la multa a menos del 50% legal

Los empresarios del grupo, luego del primer acuerdo con fiscalia, ahora buscan bajar su multa a menos del 50% establecido por la ley.

Domingo 10 de junio

Este miércoles 13 se realizará la audiencia de reformalización y de procedimiento abreviado para Carlos Délano y Carlos Lavín, los controladores del grupo Penta. La audiencia tendrá lugar en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En esta instancia se verá la multa que deberán pagar los dueños del holding al SII, por la comisión de presuntos delitos tributarios ligados al financiamiento irregular a la política, el cual asciende los $1.700 millones.

El mes de abril los empresarios habían llego a un acuerdo con el fiscal regional Manuel Guerra, a cambio de 4 años de pena remitida para evitar el juicio oral.

Según la ley, los imputados deben pagar entre el 50% y 300% del monto defraudado. Pero ellos pretenden pagar menos del 50% establecido, aludiendo a diversas atenuantes.

Esto produce una nueva tensión en el caso, sumada a las que existe entre el fiscal Guerra y la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional por la recalificación del delito de cohecho por enriquecimiento ilícito, lo cual beneficiaria a los empresarios de Penta.

De esta forma, se busca seguir perpetuando la impunidad a los grandes empresarios y sus negocios con los políticos patronales, tal como sucedió en el caso SQM.






Temas relacionados

Política Chile   /   Penta Casta   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Caso Penta - UDI   /   Pentagate

Comentarios

DEJAR COMENTARIO